Del 22 al 26: El Foro de Davos 2022 tiene fecha para mayo
Tras las malas proyecciones para Argentina, conocidas esta semana, se supo que finalmente el aplazado Foro de Davos se celebrará del 22 al 26 de mayo.
Tras las malas proyecciones para Argentina, conocidas esta semana, se supo que finalmente el aplazado Foro de Davos se celebrará del 22 al 26 de mayo.
El Foro de Davos 2022, que debería haberse celebrado esta semana pero fue pospuesto debido a la actual ola mundial de contagios de la Covid-19, se celebrará finalmente del 22 al 26 de mayo en la localidad alpina, según anunciaron hoy sus organizadores.
Bajo el lema “Trabajar juntos, recuperar la confianza”, el foro confía en ser el primer gran encuentro presencial de líderes políticos, económicos y empresariales desde el inicio de la pandemia, subrayó un comunicado de la organización.
Ya en 2021 el foro fue inicialmente pospuesto de enero a mayo, después a agosto, y finalmente no pudo celebrarse, ni en Davos ni en otras sedes que se consideraron, como Lucerna o Singapur
Aunque esta semana tampoco ha podido organizarse este célebre encuentro, sí se celebró la llamada ‘Agenda Sav os’, una sesión alternativa de conferencias virtuales en las que participaron el presidente de China, Xi Jinping, la presidente de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, o el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, entre otros.
Allí se expusieron los riesgos para los próximos dos años, en los que el Foro de Davos destacó el estancamiento económico, la crisis del empleo e ingresos, el colapso del Estado, el fracaso de las medidas para controlar los precios y la inequidad digital, como los mayores riesgos para la Argentina, a lo que se suma la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía genera incertidumbre, el temor que manifestó Uruguay ante un eventual shock de commodities, del cual nuestro país tampoco sería ajeno.
Estos elementos surgen de un relevamiento realizado por los ejecutivos del Foro de Davos, que elaboran las proyecciones de riesgos para 2022, e identificaron las problemáticas y los desafíos del gobierno de Alberto Fernández.
¿Cuáles son los riesgos de Argentina para 2022?
En cuanto al empleo y los ingresos, el informe elaborado por los ejecutivos de Davos, indicaron que hay un “deterioro estructural de las perspectivas de trabajo”. Esto se materializa en cuestiones como desempleo y el subempleo (falta de estabilidad).
Se suman otros conflictos como los bajos salarios y la falta de cumplimiento en pautas de derechos de los trabajadores, como el trabajo no registrado, que acarrea problemas de informalidad.
Otro punto es el de la calidad institucional. En ese sentido, desde Davos señalaron el “colapso del Estado” argentino. Allí destacan problemas como falta de acuerdos y de políticas a largo plazo.
También remarcaron falta de transparencia en los procesos institucionales y la aplicación de leyes, como así también la desconfianza en la Justicia y el poder judicial.
La inflación es el problema central y el Gobierno no puede encontrar la solución. Con el acumulado anual de precios del 50,9% de 2021 y una previsión del 55% para 2022, en el Foro de Davos expresaron su preocupación.
Según el relevamiento de proyecciones, Argentina está de ntro de los países que no tienen un plan de contingencia para contrarrestar la suba de precios, especialmente en rubros básicos como alimentos y servicios.
La desigualdad o brecha digital, otro de los ítems que quedó al descubierto durante la pandemia, es foco de atención para los ejecutivos de Davos, especialmente en el contexto de la globalización.
Indicaron que en la Argentina la población tiene diferencias en el acceso a la tecnología, como resultado de la falta de inversiones, capacitación y poder adquisitivo, entre otros factores.
Foro presencial, en mayo
El foro presencial de mayo debatirá cuestiones como la recuperación tras la pandemia, el cambio climático, la mejora de las condiciones laborales, o la adaptación a las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
Ante la posibilidad de que la situación sanitaria global siga sin ser la óptima, los organizadores puntualizaron que el encuentro de mayo tendrá lugar “s iempre que se cumplan las condiciones para garantizar la salud y la seguridad de los participantes y los anfitriones”.