Dengue: Para Salud Pública, la culpa es de Alberto y de los medios

Compartí esta noticia !

El ministerio de Salud de la Nación que dirige Mario Russo emitió este martes (02/04) un comunicado para referirse al brote histórico de dengue que sufre la Argentina, donde faltan repelentes y la vacuna es impagable para gran parte de la sociedad.

En concreto, el texto -que también fue compartido por el presidente Javier Milei– sólo se dedica a deslindar responsabilidades: al gobierno de Alberto Fernández ya que “no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022”; a los medios de comunicación por sumar “miedo y confusión”, y a los laboratorios o farmacéuticas, por “presionar” por las vacunas.

Con respecto a las acciones que está realizando el ministerio de Salud, informa que se encuentra recopilando “evidencia” y haciendo un “seguimiento”.

Es decir que, de momento, y cuando los casos de dengue se multiplican a lo largo del país -oficialmente se informaron más de 180 mil casos y 129 muertos- el gobierno de Javier Milei no ofrece ninguna solución. Simplemente anuncia que “trabaja evaluando la evidencia recolectada y tomando las medidas sanitarias más oportunas para el seguimiento epidemiológico en las distintas regiones del país, coordinando acciones de prevención y control en el territorio, sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad”.

Asimismo, se refirió al tema de las vacunas contra el dengue, cuando comienzan a sumarse voces de especialistas que indican la importancia de empezar a delinear un calendario de vacunación.

De hecho, días atrás, se conoció el acta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que asesora al ministerio de Salud sobre vacunas. Allí se consigna que la CoNaIn considera “avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con vacuna Qdenga”.

Te puede Interesar  Hogar de Día Iguazú: ocho años de contención a la niñez y adolescencia vulnerables

Ahora el comunicado del ministerio destaca que “la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023” pero que “la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó”.

En ese marco, el comunicado habla de “aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos”. “Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”, agrega.

También se habla de “operaciones de prensa” y “medios de comunicación” que provocan “miedo y confusión”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin