Desconectarse en grande con maletas pequeñas: los viajeros eligen escaparse a la naturaleza

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Por Macarena Meliante. En una economía que cambia constantemente, las personas buscan experiencias que los revitalicen y que los conecten con los placeres más simples, como el viajar y conocer nuevos lugares. Solo en 2022, el interés por viajar creció 26% respecto de 2021, sobre todo en Argentina, donde se buscan 2x más viajes por persona que en el resto de Latinoamérica.1

Pero los viajeros de la región no solo esperan al momento de las vacaciones de verano o invierno para disfrutar del relax y el descanso, sino que aprovechan los fines de semana XXL y los feriados puentes para armar una maleta pequeña y escaparse de la rutina.

Por ejemplo, en Argentina, el interés de búsqueda del término “escapada fin de semana” aumentó en 2022 en los días previos a los fines de semana largos, como Carnaval y el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En México, por su parte, el mismo término registró un aumento puntual en los días anteriores al fin de semana del Día de la Independencia, en septiembre. Algo similar sucedió en Colombia: para el puente festivo de fines de junio y comienzos de julio, el interés de búsqueda del término “turismo cerca a Bogotá” mostró un crecimiento significativo.

Conexión Selva

Para estos viajes cortos, los turistas buscan conciliar cercanía con destinos que coincidan con sus estilos de vida, creencias y valores. En este sentido, el turismo basado en la naturaleza, la aventura, el ecoturismo y el bienestar está entre las opciones preferidas por los latinoamericanos.

Así, se observa que el interés de búsqueda por el término “glamping”, que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles, registró un crecimiento en Argentina en las semanas previas al Carnaval y al feriado patrio de agosto. Mientras tanto, en Chile, el interés de búsqueda por este término creció en los días anteriores al feriado de octubre de 2022.

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También vemos reflejada esta tendencia en el aumento del interés de búsqueda de los términos “hoteles verdes” en Argentina, “turismo sostenible” en Perú y “agroturismo” en México, antes de un feriado o de un fin de semana largo.

Entonces, ¿qué debe aprender tu marca de estos insights? Que el viajar es una oportunidad todo el año y para todas las marcas, independientemente de que pertenezcan o no a la industria del turismo. Eso sí: jamás dejes de estar presente durante las seasonalitiesLas fechas especiales, además de incentivar las ventas, aumentan el interés por las marcas hasta el doble que cualquier día del año.2 Entonces, a la hora de ponerte en marcha, procura generar awareness durante el mes previo a las fechas clave para asegurarte de figurar en esas instancias de planeación.

The Forest Experience

Ten en cuenta que, en estos tiempos, el precio es un factor decisivo en las elecciones de los viajeros. De hecho, a la hora de elegir un destino, el 75% de los latinoamericanos buscan aquellas opciones que les ofrezcan la mejor relación precio-calidad. Por eso, destaca las promociones y los descuentos en tus mensajes y creatividades usando los anuncios de display responsivos. Pero, sobre todo, asegura tu presencia de marca en cada punto de contacto para llegar a las personas mientras están planeando sus viajes con la ayuda de Performance Max. Y, aquí, un dato clave: si tu marca forma parte del sector turístico, puedes aprovechar la simplicidad de la versión de Performance Max para objetivos de viajes y conseguir que vuele aún más alto.

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