En alza: la producción piscícola de Misiones no tiene techo

La piscicultura en Misiones se encuentra en pleno crecimiento, con una gran cantidad de pequeños productores y sin un techo que los limite. A pesar de no ser uno de los productos más solicitados en el menú local, se mantiene en un proceso de desarrollo sostenido, gracias a la Ley de Acuicultura Provincial VIII N° 77, adhiriéndose a la Ley Nacional 27.231 de Desarrollo Sustentable del sector Acuícola y el FONAC (Fondo Nacional para el desarrollo de Actividades Acuícolas), promulgada en el 2015 y de la que Misiones se adhirió en el 2020.

La Ley, que prevé fondos para el desarrollo de la agricultura desde el pequeño productor, a un gran productor, con un límite de mil toneladas de peces vivos, dio otro giro a como se desarrollaba la piscicultura hasta el momento.

El director de Piscicultura, del Ministerio del Agro y la Producción, Guillermo Faifer, explicó a Economis que estas inversiones van a contribuir a implementar nuevos modelos de producción y afianzar aquellos modelos que ya estaban en desarrollo, incorporar tecnología en la producción también y darle un máximo valor agregado a pez.

“El pescado cuando entra la planta frigorífica realmente tiene que dar múltiples opciones, no solamente un filé de espinado, sino que también desarrollar diferentes tipos de productos ya pre elaborados que es lo que tracciona a la pisicultura”, manifestó el funcionario y agregó que, una de las ventajas que tiene el producto, es que el sector pesquero es uno de los que más productos exporta en la Argentina.

Con cuatro mil piscicultores, Misiones es la provincia con más productores y superficie de cultivo del país. En volumen de producción (pescado de agua dulce) se encuentra en segundo lugar, después de Neuquén. Estos datos muestran a las claras que la inversión realizada para acompañar con asesoramiento técnico es el puntapié para incrementar esta producción.

“Lo que hay que hacer es producir y para producir debe utilizar tecnología y proceso, que justamente lo que estamos implementando y fortaleciendo más en a nivel de pequeños productores”, explicó Faifer. Para lograr este desarrollo sostenible, desde el Agro incorporaron a doce técnicos extensionistas en Acuicultura, donde cada uno de ellos trabaja con 20 productores. De esta manera, en una primera acción, atienden simultáneamente a 240 productores, transfiriéndole tecnología y procesos, donde se los incentiva a seguir ciertos procesos, para llegar a obtener una máxima producción en sus pequeños estanques.

Los departamentos de 25 de Mayo, Oberá y Capital son los que más desarrollo tienen en este sector. Por ello, el programa ejecutado en estas localidades se trasladó, en los últimos años, a San Pedro, Puerto Rico, Apóstoles, Alba Posse, Colonia Aurora y Capioví, para mejorar en los mismos la eficiencia del cultivo con el fin de incrementar el volumen de producción.

Además, la dirección de Piscicultura realizó un trabajo continuado con las comunidades Mbya Guaraníes como Iryapú, Jasy Pora y Fortín Mbororé para la construcción de estanques y producción de peces, la construcción de sistemas integrados para la producción de alimentos en Ivyra Poty y Tekoa Mini junto al PROCAYPA y la Fundación Padre José Marx.

El programa Misiones Pescado permitió llegar a muchos municipios ofreciendo Pescado de Piscicultura con valor agregado (desespinados, molida, mitades, trozados) para promover el consumo de pescado en las familias misioneras, con precios económicos. Se comercializó por un valor de $1.225.000. La estrategia comercial permitió por primera vez ampliar las ventas en Semana Santa y promover el alimento misionero en localidades que no tenían acceso a este producto.

Misiones cuenta además con seis estaciones de Piscicultura para la producción de alevines/juveniles, un frigorífico cooperativo de pescados en Campo Viera; dos frigoríficos de las empresas Hreñuk y Cultivo Dorado una sala de exposición, faena y venta de pescado fresco en 25 de Mayo. El cultivo se realiza en estanques de tierra semi excavados, principalmente. La otra modalidad es en tanques redes flotantes.

“En este momento, si nosotros hablamos de la producción, estamos en el orden de las 600, 700 toneladas, si sumamos lo que produce tanto a las empresas grandes, como ser Rosamonte, en el caso de Gerula, como también pequeños productores”. Estos datos, explica Faifer, son los declarados tanto por los pequeños, como más grandes productores, pero que no resulta del todo exacto, debido a que se desconoce la cantidad que se venden de manera informal a pie de estanque.

“Nosotros, a partir del año pasado que implementamos el programa Misiones Pescado, que es una manera de regularizar esta situación, donde, el pez que sale vivo del productor, va a la planta frigorífica y de ahí se procesa. De esta manera, vamos a tener números mucho más precisos en cuanto a la cantidad de biomasa que se produce, en pequeños y medianos productores”, advirtió.

Además, señaló que trabajan en una estrategia, a través de un programa operativo anual, dentro de lo que es el Fondo Especial de Tabaco, un sistema de comercialización del pescado fresco a través de pequeñas plantas de exposición, faena y venta.

Este modelo ya está instalado en la localidad 25 de Mayo, donde los pequeños productores comercializan su cosecha. “Supongamos que el productor tenga una biomasa de 300, 400 kilos y lleva a esa planta, donde se exponen esos peces en piletas con aireación. Luego viene el cliente que va a comprar ese pescado o ese pez, elige y hay una pequeña sala donde se faena, se limpia el animal y ahí el consumidor se lo lleva. Es una manera también de atender a ciertos consumidores, que más en el interior de Misiones, prefieren un pescado fresco”.

En Misiones se producen Pacú, Dorado, Surubí, Boga, Sábalo, Carpa herbívora, Carpa plateada, Carpa cabezona, Carpa Común, Tilapia. De estos, los que se producen en pequeños estanques, es decir, de pequeños productores, tienen como destino comercial el interior de la provincia, siendo las grandes empresas como Hreñuk SA o Cultivos Dorados, los únicos con capacidad operativa para enviar sus cosechas a otras partes, fuera de la tierra colorada.

Una de las ventajas que sostiene Faifer, es el promedio de consumo nacional es mayor que el provincial y que esto se debe a la falta de producción local. “El consumo que en la provincia de Misiones está en el orden de las 3,5 a 3,6 kilos, mientras que en Argentina, la media son de 5 kilos. Si nosotros ofertamos mayor cantidad de peces, de pescado se va incrementar el consumo, sucede que todavía no tenemos volumen como para atender eso, o sea que no hay un techo donde podamos ofrecer”.

Por este motivo, insistió en la necesidad de la aplicación de todas las políticas públicas necesarias para avanzar en el proceso de incremento de producción. “Lo importante acá es producir y producir mayor volumen, como para que toda la población de Misiones tenga un mayor consumo de pescado y eso se lograría accionando políticas de Estado que es lo que nos permitió llegar hasta acá”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password