“Desde los márgenes sensibles”, una muestra intimista para abrir la Semana de la Mujer en el Arte

El trabajo del colectivo “Relatos Visuales” se inaugurará este lunes 6 de marzo en el piso superior del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, mientras que en la planta baja se podrá ver la muestra “Movimiento – Ellas en las Artes Visuales”, con obras de la colección privada del museo. Con estas exposiciones y otras actividades abiertas y gratuitas se dará vida a la Semana de la Mujer en el Arte en este céntrico espacio

Compartí esta noticia !

El trabajo del colectivo “Relatos Visuales” se inaugurará este lunes 6 de marzo en el piso superior del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, mientras que en la planta baja se podrá ver la muestra “Movimiento – Ellas en las Artes Visuales”, con obras de la colección privada del museo. Con estas exposiciones y otras actividades abiertas y gratuitas se dará vida a la Semana de la Mujer en el Arte en este céntrico espacio

La muestra titulada “Desde los márgenes sensibles” reúne obras de siete artistas emergentes de la provincia, que se unieron en un proyecto colectivo que busca abordar la territorialidad de los cuerpos a través del retrato de mujeres mediante el lenguaje artístico. Se trata de Valeria Thomas Temporelli, Victoria Benítez, Carolina Recio, Stefanís Gonzalez, Sofía Estévez, Maflo Martínez y Guliana Uset, quienes cuentan con el apoyo de la “Tramar agencia creativa”. El grupo se autodenomina “Relatos Visuales”.

La muestra -que ya se expuso en el Cidade a fines del 2022-  se re inaugurará el lunes 6 de marzo a las 18 hs en el primer piso del Museo Juan Yaparí. Con esta actividad se dará inicio a la “Semana de las Mujer en el Arte”, que organiza la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, del Ministerio de Cultura de la Provincia en torno al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Se prevén actividades abiertas y gratuitas cada día, con teatro, danza, letras y música.

En esa misma jornada se inaugurará la muestra “Movimiento – Ellas en las Artes Visuales”. Esta es una re lectura de las obras plásticas que forman parte de la colección privada del museo. De las 200 obras que lo conforman, se eligieron aquellas realizadas por artistas mujeres, o bien por artistas que homenajean a la mujer de algún modo. De este modo, el patrimonio que resguarda el museo se pone a disposición del público misionero, para su disfrute.

Te puede Interesar  Finanzas: atravesando una tensa calma

Relatos que se traducen en diferentes lenguajes
“Relatos Visuales” comenzó como un colectivo de artistas a mediados del 2021. Tras haber recorrido la provincia en busca de las historias que cuentan algunas mujeres, las artistas materializaron los relatos hallados a través del lenguaje de la cerámica, la pintura, el grabado, la fotografía, la música y la poesía. El objetivo común es transmitir fragmentos de la fuerza espiritual, vital, cultural y simbólica de las voces de un territorio común. 

En cuanto al proceso creativo que dio origen a la muestra “nos basamos en el trabajo con la comunidad como protagonista de sus propias historias. Visitamos el territorio de las mujeres, nos vinculamos con su entorno, exploramos los elementos que componen sus cotidianos y creamos un espacio de intimidad social y a través del diálogo y escucha consciente. De esta manera, identificamos las escenas que luego tradujimos en piezas artísticas”, cuentan las artistas. El grupo se maneja de manera autogestiva e independiente y funciona a través de las colaboraciones voluntarias que realizan al proyecto por medio de la gestión asociada y la aplicación cafecito. El evento está abierto a toda la comunidad para disfrutar y conmoverse desde los márgenes sensibles del territorio misionero

Siete artistas, siete universos
Las siete artistas de “Relatos Visuales” se conocieron en la ciudad de Posadas, desde donde desarrollaron esta propuesta. Ellas son:
Valeria Thomas (1989) es ceramista, artista plástica y visual, tallerista y psicóloga social, actualmente residiendo en Oaxaca (México). Participa en exposiciones colectivas desde el 2016. Fundó y coordinó el grupo “Entre mujeres y el barro”. A través de la cerámica tradicional, indaga otras poéticas materiales/visuales (pintura, dibujo, grabado, fotografía). Su búsqueda estética es dinámica, con impronta precolombina y latinoamericana.

Victoria Benitez (1989) es Técnica en Artes Visuales egresada de la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación en el año 2018. Es tallerista, pintora y creadora de mundos escenográficos. Sus obras tienen un lenguaje propio, un estilo que dialoga con la estética de la ciudad mezclada con el monte, la selva y las tradiciones regionales que identifican el territorio fronterizo.

Te puede Interesar  Segunda edición del Encuentro Intercultural de Migrantes

María Florencia (Maflo) Martínez (1995) es trabajadora del arte, afrodescendiente y profesora de Artes Visuales egresada del Instituto Ruiz de Montoya (2018). Participa de exposiciones colectivas desde 2018. Integró Laborde, laboratorio para artistas en Posadas (2020-2021) grupo con el que participó de “ArteCo” (Feria de Arte contemporáneo de Corrientes). Sus producciones tienen como motor la vulnerabilidad entendida como herida abierta, trinchera y frontera entre lo interno e íntimo y lo externo o socialmente construido, traducidas visualmente hacia el dibujo, pintura, escultura, fotografía, videoarte, etc.

Sofia Estévez Nevot (1992) es diseñadora gráfica (FADU, UBA), fotógrafa y docente. Explora los distintos universos visuales y narrativos a partir de procesos alternativos fotográficos y desde el registro documental. Forma parte además del Club Postal.

Guliana Uset (1995) es artista multifacética. Actualmente desarrolla la pintura y la escultura, donde busca explorar zonas fronterizas entre lo ritual, lo ancestral y lo cotidiano. Participó en varias intervenciones colectivas en Misiones, tanto en el ámbito de la pintura como en el de la performance. Está próxima a recibir el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la U.B.A. y está preparando su proyecto de tesina de producción sobre posporno. También es actriz en el elenco estable “Pasajerxs” de Espacio Reciclado (Posadas) y cantautora.

Estefanís Natalí Gonzales (1995) es licenciada en Comunicación Social con perspectiva intercultural y orientación en investigación. Su registro poético y fotográfico de la realidad juega con la semiótica de lo cotidiano, concibiendo cada fragmento como un signo de pseudopresencia y ausencia a la vez, tanto en la imagen como en el relato. Participa del proyecto “Trilce”, editorial autogestiva e independiente de poesía contemporánea que propone y produce la difusión de autorxs de la región en un formato alternativo y de tirada corta (fanzines), concibiendo al libro como objeto orgánico y de valor sensible.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin