Desde Salud Pública de San Luis aseguran que el paciente con la variante Omicron se encuentra sin síntomas

Ayer se confirmó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina. En las últimas horas, se pudo conocer cuál fue el recorrido del paciente infectado, un hombre de 38 años oriundo de la provincia de San Luis, que provenía de Sudáfrica.

El Jefe de Laboratorio del Ministerio de Salud Pública de San Luis, Juan Talia, expresó en Open 101.7, que el paciente no presentó ningún síntoma y que cumplió los protocolos de aislamiento establecidos. “Cabe destacar el compromiso que tuvo, al ponerse en contacto, aislarse él  y toda su familia”, explicó.

En ese sentido, aclaró que, al tener las dos dosis de la vacuna y no presentar síntomas se le permitió realizar el aislamiento en su domicilio, aunque tanto la cartera sanitaria local, como la nacional trabajan en conjunto en un minucioso seguimiento del caso.

Por su parte, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, aseguró que el paciente de 38 años es el primer caso detectado de la variante Ómicron de coronavirus en el país “no tiene síntomas y está en buen estado de salud”, al tiempo que destacó que actuó de forma “sumamente responsable”, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

“Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación y ya conoce los protocolos de ingreso al país. Es sumamente responsable y eso nos ha permitido estar desde el primer momento atentos, desde su ingreso a la provincia”, subrayó Sosa Araujo, en declaraciones a Radio 10 y a la AM990.

La funcionaria indicó que el hombre que reside en San Luis y que fue diagnosticado con la variante Ómicron, tras su regreso de un viaje de trabajo a Sudáfrica, “se encuentra aislado, no tiene síntomas y está en buen estado de salud”, mientras que aclaró que su familia fue hisopada ayer y durante la jornada de hoy se conocerán los resultados de los exámenes.

“Cumplió con todos los protocolos, se comunicó con nosotros en forma muy rápida cuando se enteró de que sus compañeros (con los que estuvo en Sudáfrica) dieron positivo. Por eso se actuó muy rápido. Es un pasajero que seguíamos muy de cerca, teniendo en cuenta el origen de donde ingresaba”, destacó la ministra.

En cuanto a la situación del resto de los pasajeros del avión donde regresó a Buenos Aires el paciente puntano, Sosa Araujo indicó que, “en realidad, hasta que llegó a Ezeiza (el hombre) era negativo y cuando se bajó dio también negativo; seguramente venía positivizándose y no alcanzó a contagiar a nadie, cosa que no vamos a poder detectar”.

Sosa Araujo remarcó, en cambio, que el remisero que lo trasladó a la provincia de San Luis se encuentra “aislado” en Buenos Aires, con seguimiento del Ministerio de Salud de Nación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password