El interbloque Provincias Unidas será la cuarta fuerza en el Congreso

Misiones, Río Negro y Neuquén unen fuerzas en Diputados para pararse entre el Gobierno y a Juntos por el Cambio. Presentaron un interbloque de cinco miembros que será vital en las negociaciones cada vez que el oficialismo y Juntos por el Cambio intenten alcanzar los 129 votos para avanzar con sus proyectos. El espacio federal que impulsó Misiones se convirtió en la cuarta fuerza dentro del Congreso y puede sumar incluso más legisladores, además de replicarse en el Senado.

Para el diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, el interbloque “Provincias Unidas” les permitirá defender posiciones por afuera de la grieta a la vez que unificar fuerzas para negociar con el gobierno de Alberto Fernández, en un contexto en el que el Frente de Todos necesitará sumar apoyos para avanzar con sus proyectos tanto en la Cámara baja como en el Senado.

El nuevo interbloque fue presentado ayer en una carta a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Bajo el nombre de “Provincias Unidas”, tendrá inicialmente cinco legisladores: Luis Di Giácomo y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), Diego Sartori y Carlos Fernández (Frente Renovador de la Concordia de Misiones) y Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino).

Di Giácomo será el presidente de interbloque y Sartori, el vice. “Estamos negociando la incorporación de otros dos legisladores que se confirmará pronto”, dijo Sartori en una entrevista en radio Open 101.7.

Al referirse a la asunción de los Diputados electos que se dará hoy, Sartori remarcó que con la nueva conformación de la Cámara baja el interbloque “va a quedar muy bien posicionado. Vamos a tener mucho que ver con la cuestión del quorum, de la discusiones y aprobaciones de las leyes. Eso es bueno porque vamos a poder hacer oír la voz de las provincias como Misiones”.

Uno de los impulsores de este armado es Carlos Rovira, jefe político de la Renovación misionera, quien tras las PASO empezó a reunirse con referentes de espacios políticos provinciales y peronistas no kirchneristas, como el sanjuanino Sergio Uñac. El 24 de noviembre recibió en Misiones a Alberto Weretilneck, senador nacional y exgobernador de Río Negro.

Rovira sostiene la necesidad de lanzar un gran bloque interprovincial que escape a la dinámica de la grieta y responda a las necesidades del interior del país que, afirma, quedan anuladas por la pelea entre las dos principales fuerzas políticas y la excesiva atención de los asuntos públicos en lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

De este modo, el Frente Renovador cumplió con la palabra expresada durante el tiempo de campaña, de fortalecer la voz de Misiones ante la Nación y alejarse de la grieta que domina la relación entre el Gobierno y la principal alianza opositora.

El contraste es evidente con los diputados de la oposición. El radical Martín Arjol asumió en medio de una feroz interna del radicalismo que llegó a disputar a las piñas los espacios de poder dentro del bloque en bandos enfrentados pensando más en 2023. El ex concejal posadeño, delfín de Gustavo Valdés, se reunió con Horacio Rodríguez Larreta para informarle las propuestas que llevará a la Cámara de Diputados. Arjol se quedó del lado de la estructura partidaria y consiguió la vicepresidencia de uno de los bloques de la alianza.

Por su parte, la puertista Florencia Klipauka se sumó al bloque de Cambiemos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password