Desmienten a Bullrich con datos y la acusan de querer “cerrar y ajustar la universidad pública”

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich sostuvo hoy que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”, pero fue desmentida con cifras oficiales del Ministerio de Educación y más tarde le bajó el tono a sus dichos al afirmar que las casas de altos estudios debían mejorar en cuanto a sus “egresos”.

Compartí esta noticia !

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich sostuvo hoy que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”, pero fue desmentida con cifras oficiales del Ministerio de Educación y más tarde le bajó el tono a sus dichos al afirmar que las casas de altos estudios debían mejorar en cuanto a sus “egresos”.

“Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación” en el país, sostuvo Bullrich durante la mañana al disertar en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que lidera el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Luego de que ese fragmento de la intervención de Bullrich se viralizara en redes sociales, el Ministerio de Educación -que encabeza Jaime Perczyk- difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas.

Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho a la mañana: “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la Universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”, posteó en Twitter esta tarde.

Apenas se conocieron esta mañana las declaraciones de Bullrich, quien ayer firmó el “compromiso ético digital” para “combatir la desinformación” durante la campaña electoral, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que la precandidata del PRO “despliega tremenda ignorancia” en su afán por “cerrar y volver a ajustar la universidad pública”.

“Afirma que está vacía y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es que hay 2.476.915 universitarios. Mas del 80% van a la pública y sólo el 4,2 son extranjeros!!”, remarcó Filmus en un mensaje en Twitter que fue compartido y republicado por el presidente, Alberto Fernández.

Te puede Interesar  El polo de diseño recibe a jóvenes de toda la provincia

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, también se pronunció en sus redes sociales y aseguró que las declaraciones de la exministra de Seguridad “demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país”.

“Nosotros vamos a seguir financiado y apoyando la universidad pública porque es uno de los pilares para la democracia plena, la igualdad, la justicia social, el federalismo y el desarrollo económico, social y productivo de la Argentina”, aseveró el ministro.

Perczyk puntualizó que “la Argentina tiene casi 47 millones de habitantes y más de 2,5 millones de estudiantes universitarios con una tasa de escolarización del orden del 5,3%, lo que la convierte en una de las más altas de América Latina, el Caribe y la región y cercana a Chile y España”.

“El 81% de los estudiantes universitarios lo hacen en universidades públicas que son reconocidas por su desempeño académico no sólo en nuestro país sino también en todo el mundo”, añadió.

Las declaraciones de Bullrich también produjeron el rechazo de dirigentes de su propia coalición, como fue el caso de la diputada nacional Danya Tavela, quien afirmó que “atacar” a la educación pública con ese argumento “es absurdo”.

“No hay ningún estudiante argentino que se quede sin una vacante por los estudiantes migrantes, así que nadie le quita el lugar a nadie”, dijo la legisladora radical en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la diputada expresó que “muchos de los estudiantes extranjeros que se reciben en las universidades públicas son hoy médicos, enfermeros y docentes” y que se “esfuerzan y padecen las mismas realidades que cualquiera de nosotros”.

Y cargó contra Bullrich: “No entender eso es desconocer de manera preocupante la realidad del país”.

En ese sentido, el senador radical y adversario de Jorge Macri en la interna de JxC por la jefatura porteña, Martín Lousteau, expresó ayer que “parece que está de moda pegarle a la educación gratuita y pública” y ponderó a la UBA por hacer “una tarea social extraordinaria”.

“Ahora que hay un embate contra la Universidad de Buenos Aires (UBA), voy a decir que nosotros queremos hacer todo lo contrario. Queremos potenciar el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires”, destacó Lousteau durante su acto de lanzamiento en el estadio Malvinas Argentinas.

Las declaraciones de Bullrich se suman a las que ya realizaron anteriormente otros dirigentes de primera línea del PRO, entre ellos el expresidente Mauricio Macri.

Te puede Interesar  Batakis dijo que tuvo con Georgieva un encuentro "muy constructivo"

“El problema no está en hacer más universidades. También soy muy crítico en eso. ¿Qué es esto de universidades por todos lados? Obviamente, muchos más cargos para nombrar”, dijo al inicio de la campaña de 2015 en la Facultad de Economía de la UBA.

En 2017, ya al mando del Poder Ejecutivo, Macri reiteró su posición sobre la educación gratuita al afirmar que existe “una terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública”.

Sin embargo, no sólo el fundador del PRO mostró su rechazo a las universidades públicas, sino que también la diputada María Eugenia Vidal las criticó cuando era gobernadora bonaerense en 2018.

“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, manifestó Vidal.

También se conoció recientemente la postura del precandidato a legislador porteño del PRO Franco Rinaldi, quien dijo en 2022 en una entrevista que se deben “arancelar” las universidades públicas.

“Eventualmente en algunos casos. No sólo te digo hay que arancelarla. Digo que hay que entender que el sistema como está así es injusto”, destacó Rinaldi, cercano al precandidato a jefe de Gobierno porteño de JxC Jorge Macri.

Por su lado, el Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) calificó los dichos de la precandidata como “expresiones xenofóbicas y racistas” y aseguró que “no sorprende” pero que sí “indigna” la “supina ignorancia” de la precandidata.

“Nos enorgullecemos de la tradición aperturista de la educación superior en nuestro país. Ser un baluarte en el mundo de la generación de conocimiento y de la gratuidad universitaria, pone a nuestro país a la delantera en materia del derecho a la educación, e impulsa el desarrollo científico y tecnológico”, dijo el gremio en un comunicado.

Feduba compartió los datos de la cartera de Educación donde se rebaten los dichos de Bullrich y pidió a los “precandidatos de todas las fuerzas políticas, en especial a los del macrismo” a no hacer campaña “con mentiras o datos falaces”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin