Wall Street cerró el cuarto mes consecutivo al alza de la mano de una inflación que se desacelera

La bolsa de Nueva York cerró hoy el mes en ganancias y acumula cuatro alzas mensuales consecutivas, a partir de una moderación de la inflación en Estados Unidos, en una jornada en la que Apple se transformó en la primera empresa de la historia en cotizar por encima de los 3 billones de dólares de capitalización.

Compartí esta noticia !

La bolsa de Nueva York cerró hoy el mes en ganancias y acumula cuatro alzas mensuales consecutivas, a partir de una moderación de la inflación en Estados Unidos, en una jornada en la que Apple se transformó en la primera empresa de la historia en cotizar por encima de los 3 billones de dólares de capitalización.

El índice S&P 500 -que agrupa a las 500 empresas de mayor capitalización- avanzó 1,23% a 4.450,38 unidades, y tuvo su mejor primer semestre desde el año 2019; mientras que el industrial Dow Jones ganó 0,84% a 34.407,60 puntos; y el Nasdaq subió 1,45% a 13.787,92 puntos, en su mejor semestre desde 1983.

Parte de este crecimiento del Nasdaq lo explica Apple -el grupo de mayor capitalización bursátil del mundo-, que superó por primera vez los 3 billones de dólares de valor en bolsa al cierre.

Desde inicios de año, el título de Apple aumentó más de 50%, aunque todos los grandes nombres de la tecnología tuvieron viento de cola desde que empezó el 2023: Nvidia subió 184%, Meta 133%, Tesla 120% y Amazon poco más de 50% desde entonces.

En el mes, los índices ganaron casi 6% en el caso del Nasdaq y el S&P 500, y 4% para el Dow Jones.

“Estos últimos dos años fueron difíciles y hace bien terminar este semestre con una nota positiva. Sospecho que aún no terminó”, señaló Tom Cahill, analista de de Ventura Wealth Management, en diálogo con AFP.

Uno de los factores que explica el alza fue que tanto la inflación como los gastos de los hogares bajaron en mayo en Estados Unidos, una “buena señal” para los mercados, que pueden esperanzarse ahora en una trayectoria menos agresiva de la Reserva Federal (FED) con sus tasas de interés.

Te puede Interesar  El Ministerio de Industria entregó la segunda tanda de Carritos Cerveceros

Publicado el viernes por el Departamento de Comercio, el índice PCE, el favorito del banco central estadounidense para medir la inflación, volvió a moderarse en mayo luego de un alza inesperada en abril, para ubicarse en 3,8% a 12 meses frente a 4,3% un mes antes.

Mejor aún, en la medición mes a mes, la inflación marcó apenas 0,1% en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso de Briefing.com, una cifra muy inferior al 0,3% de abril.

Además, los gastos de los hogares también se moderaron, con un alza de 0,1% en un mes, frente a 0,6% entre marzo y abril, un leve incremento que se produce a pesar de un alza de ingresos que sigue sólida (+0,4% contra +0,3% en abril).

Ahora falta ver si la moderación del consumo y del aumento de precios alienta a la FED a mantener la pausa que inició en junio en las subidas de sus tasas de interés.

La confianza de los consumidores también mejoró en junio a su nivel más alto en cuatro meses, según datos de la Universidad de Michigan.

Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron en alza el viernes, impulsadas por la desaceleración de la inflación en Estados Unidos y en la zona euro y al término de un semestre en el que la economía se mostró resistente pese a las subidas de las tasas.

París terminó la sesión del viernes con un aumento del +1,19%; Fráncfort, en +1,26%; Londres, en +0,80%; Milán, en +1,04% y Madrid, en +0,85%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin