Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Despapelizar y lenguaje claro, demandas de la modernización de la Justicia misionera

“¿Sabe lo que es un planazo? No, no es un gran plan. Un juez que no sabe eso no puede impartir justicia en Misiones”. Planazo es un machetazo, pero no con el filo, sino con el “plano”. Suele suceder en los parajes misioneros. Con ese ejemplo la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti destacó la relevancia del lenguaje claro en las sentencias, decisión adoptada para hacer más accesible el servicio al ciudadano. 

En esa misma línea se enmarca la decisión de ir hacia la digitalización total dentro del Poder Judicial y la despapelización, que insume toneladas de insumos dentro del sistema.

“Más cercana, más real, más creíble”, define la magistrada.

Para el año 2023 se tiene pensado llegar a completar también un número importante de concursos por las vacantes a completar y la creación de la nueva circunscripción judicial. • Todo esto demandará de recursos y de coordinación de procesos para ser aplicados a tecnología y equipamiento como así también de toda la logística que esto demande.

Otra de las prioridades marcadas por Venchiarutti es la creación de la Guardería propia, inicialmente en la sede del Superior Tribunal, pero que después se puede replicar en otras dependencias. 

Venchiarutti Sartori, concurrió acompañada por el administrador general, Nestor Oscar Moroz, y  la directora de administración, Liria Beatriz Schunke a la reunión de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.

Basado en tres ejes el Poder Judicial mostró un presupuesto “austero”, enmarcado en la necesidad de mantener y continuar los proyectos que consoliden la modernización del Poder Judicial para brindar un mejor servicio de justicia.

En la presentación se hizo hincapié en que el Poder Judicial no es sólo el Superior Tribunal de Justicia y los juzgados sino que está compuesto por dependencias activas y que hacen también al funcionamiento del mismo, que son: el Consejo de la Magistratura; el Centro de Capacitación y Gestión Judicial; el Centro Judicial de Mediación; el Cuerpo Médico Forense; la Secretaria Tecnológica Informática; la Biblioteca; la Dirección de Administración; la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas; y la Dirección de Arquitectura.

La presentación del presupuesto tiene su basamento en tres ejes: 

1.- Digitalización y despapelización, de la mano de la permanente capacitación para generar recursos humanos idóneos cada vez más actualizados.

2.- Puesta en funcionamiento de nuevas dependencias.

3.- Búsqueda de descentralización.

El presupuesto prevé un incremento del 48 % que contempla, además de nuevos puestos a cubrir, la informatización y capacitación para los empleados, cuestiones que son sumamente importantes para avanzar en la digitalización de expedientes, un proceso que avanza paulatinamente pero sin pausa en la búsqueda de la despapelización del Poder Judicial.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE