Macri recibió a la Mesa Forestal y reiteró promesa de pagar los planes adeudados

Sin anuncios específicos y con la sombra de las retenciones revoloteando la mesa, el presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial. Estuvo una hora escuchando los planteos de los empresarios y funcionarios provinciales vinculados al sector, pero se mostró sorprendido cuando le reclamaron por la promesa incumplida de hacer los giros por la deuda de los planes forestales.
En la mesa debutó Dante Sica como ministro de Producción, que absorbió Agroindustria, hasta ahora conducida por Luis Miguel Etchevehere. El misionero Nicolás Laharrague también participó del encuentro, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otras autoridades. Misiones estuvo representada por el subsecretario de Asuntos Forestales, Juan Gauto.
“A través de estas mesas sectoriales, el Gobierno Nacional junto al sector público y privado trabajan coordinadamente por la mejora de la competitividad de cada área, especialmente en aquellos temas considerados prioritarios que doten de eficiencia el desarrollo de la foresto industria nacional” señaló Sica. 
Por su parte, Etchevehere sostuvo que “la foresto industria es uno de los sectores con más amplio potencial de desarrollo en el país. Al ser un sector a largo plazo, hace falta también una visión a largo plazo. Nuestro objetivo es llegar a las 2 millones de hectáreas forestadas en poco menos de 12 años y atraer las industrias necesarias para darle valor a la madera. Con esto apuntamos a equilibrar o dejar positiva la balanza comercial y generar 100 mil nuevos empleos directos”.
Los principales avances tuvieron que ver con la prórroga y modificación de la Ley 25.080 (de Inversiones en Bosques Cultivados) que otorga beneficios a pequeños y medianos productores forestales, entre otros alcances, y que vence en enero del próximo año. Se trabaja en un proyecto de prórroga y modificación de amplio consenso. 
La Plataforma Forestar 2030 comparte con el proyecto de prórroga y modificación de la Ley 25.080 el objetivo de lograr 700 mil ha de nuevas plantaciones, expandiendo de 1,3 millones a 2 millones de ha la superficie en poco menos de 12 años.
Macri se mostró sorprendido cuando le reclamaron por la promesa hecha en abril en Misiones de girar 400 millones de pesos de la deuda por los planes forestales. Volvió a reiterar que habrá un giro de 300 millones que sería financiado con el “Bono Verde” lanzado hace unos meses. Con el acuerdo público-privado Seguro Verde, las compañías de seguro destinan “voluntariamente” el 1% de cada póliza al financiamiento de la Ley 25.080 con los objetivos de financiar tanto plantaciones forestales como enriquecimiento de bosques nativos. De esta forma, se compensa las emisiones de los automóviles fomentando la plantación de árboles que mitigan los gases que producen los vehículos.

Las Pymes fueron justamente las que hicieron los planteos más duros, ya que, calculan, las nuevas medidas de ajuste, como la quita de reintegros y las retenciones a la exportación, aumentan 10 por ciento los costos, lo que afecta la competitividad. Reclamaron beneficios fiscales para sacar del apuro a unas siete mil pequeñas y medianas empresas madereras
La novedad es que en la mesa se confirmó el giro al Congreso la ley 25080 para que se vote su extensión. La ley disminuye los beneficios económicos, pero mantiene los fiscales, por lo que las empresas la consideran necesaria. 

Pero la mesa se concentró en el análisis de los avances de la circulación de los bitrenes. Hubo quejas porque algunas provincias -no el caso de Misiones- no adhirieron a la normativa. También hubo planteos por otras demandas de logística y puertos. 
Macri mandó “saludos” al gobernador Hugo Passalacqua y se ofreció a “colaborar” para que puedan circular los bitrenes en Misiones y en la concreción del puerto de Posadas, que hasta ahora no consigue operador. 
En construcción en madera, por su parte, se anunció la inversión en marcha de una fábrica de viviendas industrializadas de madera, en Posadas, con capacidad para 5.000 casas anuales. Se suma a esto la inversión del Grupo Tapebicuá de $ 10 millones logrando una capacidad de construcción de unas 350 unidades por año que puede ampliarse a 2.000 si hubiera la demanda. 
Se destacó también que la línea Foresto Industrial del BICE aporta un financiamiento del 13,8% y ya lleva presentados 45 proyectos por más de $100.000 millones. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password