Efecto PASO: El análisis de los economistas misioneros

Los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Guillermo Knass analizaron en Radio Open 101.7 el impacto de los resultados de las PASO, las medidas del gobierno nacional y las reacciones del mercado.

Compartí esta noticia !

Tras los resultados positivos obtenidos por el candidato presidencial liberal Javier Milei, el Banco Central Argentino anunció la devaluación del 22% de la moneda oficial y el aumento de la tasa de interés en un 21%.

Los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Guillermo Knass analizaron en Radio Open 101.7 el impacto de los resultados de las PASO, las medidas del gobierno nacional y las reacciones del mercado.

Respecto del panorama electoral de cara a las generales de octubre, Knass sostuvo que la sorpresa del triunfo de Milei corrió a todo el arco político a ser promercado. “Se están peleando a ver quién es más liberal que el otro”. 

En contraste, Alonso Schwarz opinó que “hay incertidumbre, porque hay tres candidatos posibles con distintas propuestas, extremas en algún caso”. Por tal motivo, indicó que “es difícil hacer planificación económica”, como definir precios a fin de año para una empresa, definir decisiones de inversión, contratación de personal, compra de maquinaria o renovación de maquinaria, reposición de stock y precio. “Por ejemplo, con el dólar oficial a $350, el gobierno anuló el dólar agro a $360, medida que rige hasta fines de septiembre”.

En referencia a la medida de devaluación del dólar oficial, Knass señaló que “sigue siendo un tipo de cambio que no se ajusta a la realidad argentina” porque “no va a permitir ni acumular reservas ni equilibrio comercial. 

Por su parte, Schwarz señaló que habrá un enfriamiento de la economía porque con el aumento de los precios, el poder adquisitivo va en caída. “Desde ayer todos somos un 20% más pobres porque el poder adquisitivo de nuestros salarios o de nuestros ingresos ha caído por estas medidas”.

Te puede Interesar  Dirigentes rurales destacan el avance de compatibilizar los planes con el trabajo agrario

Knass opinó que este problema económico en el país es estructural. “El resto del mundo ya solucionó el problema siguiendo reglas básicas: equilibrio comercial y fiscal, inflación baja que da previsibilidad, favorecer la inversión privada y el desarrollo de los negocios; mientras Argentina siempre quiere volver al debate fundacional y así no se avanza”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin