Detienen a quienes ventilaron el blanqueo del hermano Gianfranco

Compartí esta noticia !

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó, con la ayuda de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a un grupo de empleados del propio organismo recaudador que vendió información protegida del último blanqueo de capitales. El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó más de 50 allanamientos y dispuso la detención de al menos ocho personas, de las cuales cinco son funcionarios de la AFIP, en el marco de la causa por la filtración de datos del último blanqueo de capitales en 2016.
Desde que ocurrió aquella filtración de Horacio Verbitsky, fue una prioridad del Estado Nacional: conocer cómo se había ‘filtrado’ esa información encriptada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y lograr la detención de los responsables: ¿cómo iba a trascender que Gianfranco Macri, hermano del Presidente, blanqueó $ 620 millones no declarados?, se preguntaba Mauricio Macri.
En el operativo, coordinado por Gendarmería y que incluyó allanamientos en las oficinas de AFIP y el barrio la Deseada, se incautaron computadoras y dispositivos de almacenamiento de datos e importantes sumas de dinero.
A partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticos conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes. La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados.
Hasta ahora, fueron detenidos al menos cinco funcionarios de la AFIP; el empresario dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez; un supuesto agente de bolsa y otros dos empleados de la empresa ADS.
Fuentes de la investigación revelaron que las primeras indagatorias podrían realizarse mañana en los tribunales de Comodoro Py.
Los funcionarios de la AFIP buscados son: Sebastián Karamanian, Martín del Cuadro, Waldo Gil Roldán, Alejandro Aducci, Daniel Courmanian y Pablo Degano. Los operativos fueron realizados en simultáneo por la AFI, Gendarmería y por la propia AFIP. En una “cueva” financiera encontraron cinco millones de dólares y en la casa de Karamanian, que vive en el Country La Deseada, otros 200.000 dólares.
El magistrado sospechó que los líderes de esta asociación ilícita eran Karamanian y Rodríguez. En total, ordenó 50 allanamientos simultáneos. Desde el mediodía nadie puede entrar ni salir del organismo recaudador.
Una vez dentro de la AFIP, los investigadores demoraron a Leonardo Cano, uno de los empleados, que sobre su escritorio tenía un paquete de yerba en donde había escondido 20.000 dólares.
 

Te puede Interesar  La recaudación de febrero ascendió 27,8% impulsada por el IVA

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin