Detuvieron en Perú a “Pequeño J“ por el triple crimen de Florencio Varela

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La Policía de la provincia de Buenos Aires junto a la Policía Nacional de Perú detuvieron en el vecino país al presunto autor intelectual del triple femicidio.

Tony Janzen Valverde Victoriano, alías “Pequeño J”, presunto ideólogo de los crímenes de Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez en Florencio Varela, fue detenido en Perú.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la captura se concretó luego de un operativo conjunto entre la Policía Nacional peruana y la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Se espera que “Pequeño J” y Matías Agustín Ozorio, de 28 años, quien fue detenido más temprano, sean extraditados a la Argentina en las próximas horas a fin de que queden a disposición del fiscal Adrián Arribas, que estableció el secreto de sumario durante 48 horas.

Con estas nuevas detenciones ya son nueve los apresados por el triple homicidio con sello narco cometido en una vivienda de la zona sur del conurbano.

Los primeros siete arrestados son Maximiliano Parra, Magalí Guerrero, Miguel Ángel Villanueva Silva, Daniela Ibarra, Ariel Giménez, Lázaro Víctor Sotacuro y Florencia Ibáñez.

Por su parte, este martes Sotacuro y su sobrina declararon ante el funcionario judicial y personal del Servicio Penitenciario bonaerense realizó sus traslados a los penales de Sierra Chica y Magdalena, respectivamente.

Además, Arribas le confirmó a NA que el viernes se llevaría a cabo un peritaje sobre los celulares de los primeros siete arrestados.

Además, se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Villa Zavaleta y las autoridades encontraron en el partido bonaerense de Quilmes el auto de apoyo (Volkswagen Fox blanco) que habría utilizado el hombre de nacionalidad boliviana.

Paso a paso la detención de Pequeño J y su ladero Ozorio

Los detalles de cómo apresaron a ambos sospechosos, quienes eran buscados por los asesinatos de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez.

Las detenciones de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”,  y  de su mano derecha Matías Agustín Ozorio, como presuntos autores materiales e intelectuales de los crímenes de Morena Verdi (20 años), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) en el partido bonaerense de Florencio Varela, fueron llevadas a cabo por efectivos de la DDI La Matanza de la Policía Bonaerense y la fuerza de Perú, tras una investigación que incluyó tareas de inteligencia y monitoreo de los buscados a través de sus teléfonos celulares.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, “Pequeño J” emprendió la huida días atrás pero no dejó de comunicarse con  allegados a su grupo delictivo y de hecho este martes a las 22:00 tenía que encontrarse con Ozorio en una plaza de Lima cercana a la estación Los Olivos.

Desde el momento en que se fugó, el entrecruzamiento de antenas lo daba escapando por el interior del país hasta que se le perdió al rastro, aunque los efectivos de la DDI La Matanza sabían que se iba a ir a Perú.

Ante esa situación, loas detectives de la fuerza bonaerense se comunicaron con sus pares de la Policía de Perú, pero estos no tenían el rastro del teléfono celular, por lo que confirmaron que en esos momentos Valverde Victoriano se encontraba en Bolivia.

“Sabíamos que iba a Perú, por eso no valía la pena alertar a la policía boliviana, ya que ese era un país de paso nomás. En ese instante empezamos a mantener comunicación más fluida con la gente de Perú”, reveló una fuente policial a NA.

Este martes a las 10:00 fue detenido Ozorio en Lima, gracias al accionar de la Policía de Perú y la DDI La Matanza,  que  entregó todos los datos, aunque evitaron dar a conocer la noticia a los medios nacionales para que no se enterara “Pequeño J”, quien horas después tenía que reunirse con su mano derecha.

“Si Valverde Victoriano se enteraba de la detención de Ozorio iba a escapar. La Policía peruana tomó el celular de Ozorio y se comunicaba con ´Pequeño J´ haciéndose pasar por su mano derecha para ver por dónde venía circulando.  Valverde Victorino nunca sospechó que en lugar de hablar con su ladero lo hacía con la Policía”, remarcó la fuente.

Y añadió: “Cuando recibimos la información de que iba escondido en un camión aceleramos la investigación para poder detenerlo, ya que en cuestión de minutos iba a enterarse que más temprano habíamos agarrado a su mano derecha y se iba a dar cuenta que estaba hablando con la policía”, detalló la fuente.

Allí finalmente, los efectivos de civil y encubiertos frenaron al camión en cuestión y dentro del mismo hallaron escondido a “Pequeño J”.

En ese sentido, el líder narco se trasladaba en ese camión por la Pananericana Sur en Pucusana, pero un paro de pescadores obligó al rodado a bajar la velocidad y quedar medio trabado en la autovía.

Los investigadores tienen trazado todo el recorrido que hizo Valverde Victoriano en su escape hacia Perú, incluyendo las zonas cordilleranas que atravesó para pasar a Bolivia y luego a su país de origen.

Detuvieron en Perú a Matías Ozorio, la mano derecha de “Pequeño J“

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la noticia en su cuenta de X.

Matías Agustín Ozorio, el joven de 28 años acusado de ser la mano derecha de Victoriano Tony Janzen Valverde, alías “Pequeño J”, presunto ideólogo de los crímenes de Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez en Florencio Varela, fue detenido esta tarde en Perú.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la captura de “Pequeño J” se concretó luego de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional de Perú y la DDI La Matanza, al tiempo que el arresto del joven de 28 años se logró gracias al accionar de ambas fuerzas, más allá que luego la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich mencionó a Interpol.

“Estamos trabajando su extradición a la Argentina para hacer frente a la Justicia por el triple crimen”, informó la candidata a senadora por La Libertad Avanza.

Un video muestra el momento en el que un oficial peruano le pregunta al sospechoso su nombre, su nacionalidad y los motivos de su estadía en ese país, a lo que responde: “Me trajeron de engaño unos narcos mafiosos a quienes les debía plata”.

“Hace una semana que estoy acá”, continuó Ozorio frente a las interrogaciones del uniformado, a la vez que sostuvo: “Me escapé y vine con estos mismos narcos por la selva”.

Por su parte, este martes Lázaro Víctor Sotacuro y su sobrina Florencia Ibáñez declararon ante el fiscal Adrián Arribas y personal del Servicio Penitenciario bonaerense concretó sus traslados a los penales de Sierra Chica y Magdalena, respectivamente.

El funcionario judicial le confirmó a la agencia Noticias Argentinas que estableció el secreto de sumario durante 48 horas, al tiempo que el viernes se llevaría a cabo un peritaje sobre los celulares de los primeros siete detenidos.

Se trata de los teléfonos de Sotacuro, Ibáñez, Maximiliano Parra, Magalí Guerrero, Miguel Ángel Villanueva Silva, Daniela Ibarra y Ariel Giménez.

Además, se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Villa Zavaleta y las autoridades encontraron en el partido bonaerense de Quilmes el auto de apoyo (Volkswagen Fox blanco) que habría utilizado el hombre de nacionalidad boliviana.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin