Día clave para Santiago Bausili y Quirno por la ampliación del swap

Compartí esta noticia !

En medio de las tensiones con China, Pablo Quirno y Santiago Bausili se sumaron a la comitiva de Diana Mondino para la difícil tarea a la que quedaron obligados: ceder y recomponer diálogo con China para conseguir la ampliación del swap.

En medio de una tensa relación con China, la canciller Diana Mondino inició la gira en la que se reunirá con su par Wang Yi y donde ya desarrolló reuniones con empresarios de uno y otro Estado y ponderó la complementariedad entre ambos países, según dijo, “que se evidencia en los altos niveles de intercambio comercial”.

También expresó que el país “tiene grandes oportunidades de aumentar su oferta de exportación hacia el mercado chino” y hasta advirtió que los empresarios argentinos que quieran trabajar allí “encontrarán grandes oportunidades”.

La canciller argentina estuvo con el director del Grupo Bagó y presidente de la Cámara de Comercio para Asia y el Pacífico de Argentina, Rallys Pliauzer; con empresarios argentinos y también con el presidente de Power Construction Corporation of China, Lindi Jiang, un grupo de construcción y desarrollo con más de 30 proyectos en el país.

Bausili y Quirno negocian la renovación del swap

Pero quienes tendrán una tarea realmente difícil serán el presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, que se reunirán hoy en Beijing con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, con el objetivo de renegociar las condiciones del swap y refinanciar el segmento activado que comienza a vencer en junio.

Los funcionarios partieron el viernes por la tarde y se sumaron a la comitiva de la canciller Diana Mondino, quien viajó acompañada por empresarios. El ministro Luis Caputo, en cambio, se quedó en la Argentina.

Te puede Interesar  Maíz, transgénicos y sus riesgos

Bausili volverá a Buenos Aires el 30 de abril y Quirno seguirá con la comitiva rumbo a París donde participará de las reuniones donde Argentina recibirá la hoja de ruta de acceso a la OCDE.

La negociación, que será más de carácter político que económico, se centra en un los US$4.900 millones que vencen en junio de este año y que fueron utilizados en su momento por el exministro de Economía, Sergio Massa, para compensar la falta de dólares y hacer frente al pago de vencimientos con el FMI, con bonistas privados e importaciones.

Dada la relación tirante con el gobierno chino a partir de la posición expresada por el presidente, Javier Milei, se espera un diálogo complejo Dada la relación tirante con el gobierno chino a partir de la posición expresada por el presidente, Javier Milei, se espera un diálogo complejo

Pero con las reservas aún en terreno negativo, y mientras se demora el ingreso de los dólares de la cosecha, el Gobierno debe enfrentar pagos a organismos multilaterales y la expectativa del mercado es que haya una prórroga del vencimiento o renegociación del swap.

Escala en París por la OCDE

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, participará junto a Mondino en un evento de promoción comercial y de atracción de inversiones en el que estarán presentes empresas locales con negocios e inversiones actuales o potenciales en Argentina; importadores y distribuidores locales de productos argentinos; y cámaras e instituciones de promoción locales.

Luego, la comitiva se trasladará a París, con encuentros bilaterales. Allí, Quirno participará en la ceremonia de apertura de la OCDE, donde Argentina recibirá la hoja de acceso a la ruta del organismo. Como se mencionó, Bausili, en cambio, emprenderá el regreso al país.

Te puede Interesar  Plan de pago de impuestos: Última semana para adherir al puente fiscal que lanzó la AFIP

Quirno se reunirá con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Además, mantendrá un encuentro junto a Diana Mondino y el ministro de Economía de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin