Día de la Bicicleta: pedalear por una mejor salud

Compartí esta noticia !

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta para que todos podamos reconocer los beneficios de este medio detransporte. La Dra. Yanina Mendi, cardióloga de DIM CENTROS DE SALUD especifica 5 beneficios concretos sobre su uso, pero, además, explica todo lo bueno que representa la actividad física en general, para minimizar los riesgos del sedentarismo y qué podemos hacer día a día para evitarlo.

Cada vez son más las personas en todas partes del mundo que eligen utilizar la bicicleta como principal medio de transporte. Ya sea para fines deportivos, para evitar grandes congestionamientos de tránsito, para ahorrar o incluso solo para momentos de esparcimiento y recreación, son múltiples los favores que conlleva el uso de la bicicleta.

“Además de ser un medio de transporte sostenible y una buena forma de divertirse con amigos y familia, la bicicleta tiene numerosos beneficios para la salud tanto física como psíquica: ayuda a evitar o mejorar cuadros de depresión, contribuye a una mejor postura, mejora la musculatura y también reduce el riesgo de sufrir un infarto por ser un excelente ejercicio de tipo cardio” explica la Dra. Mendi.

“Justamente, andar en bicicleta es un excelente entrenamiento cardiovascular que presenta un bajo riesgo de lesiones. Es un ejercicio aeróbico en el que se utiliza la parte superior e inferior del cuerpo, lo que lo convierte en una actividad muy completa, que pueden realizar personas con problemas de sobrepeso o enfermedades cardiovasculares”.

5 beneficios de la Bicicleta para tener en cuenta:

1)     Reduce el riesgo de infarto

“Pedalear aumenta el ritmo cardiaco y baja la presión, de modo que el corazón economiza recursos” explica la profesional. También es positivo para los vasos sanguíneos, ya que “se reduce el colesterol negativo y aumenta la cantidad de colesterol positivo, con lo que aumenta la flexibilidad de los vasos, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias”.

Te puede Interesar  Los goles ajenos

2)    Salud mental

El ejercicio hace que el cerebro se oxigene mejor y produce más endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Por lo tanto, hacer bicicleta es una forma ideal de liberar estrés, divertirnos y relajarnos, solos o en compañía.

3)    Articulaciones

Pedalear también colabora en la prevención de afecciones vinculadas al sistema músculo esquelético, como la artrosis y otras similares. Al andar en bici el 70-80% del peso del cuerpo recae en el asiento con lo que es posible ejercitar las articulaciones sin riesgo elevado de posibles impactos bruscos o sobrecargas.

4)    Mejor sistema inmunológico

Se favorece la movilización de fagocitos, que son células que destruyen las bacterias. “Todo el sistema sanguíneo se renueva llevando oxígeno y sangre nueva a cada rincón del organismo. El digestivo, el linfático, todo nuestro cuerpo se mueve, tanto por fuera como dentro, movernos nos limpia, nos regenera, nos renueva. Por eso los doctores recomiendan tanto hacer actividad física, sea bicicleta, caminatas, natación o lo que cada uno guste o elija, siempre dentro de un contexto de cuidado y aptitud física”.

5)    Todos los días un poquito

No es necesario que estemos horas pedaleando o que solo notemos cambios si corremos una maratón o una carrera diaria. “Con solo 10 minutos de pedaleo al día se pueden sentir los resultados a nivel muscular, en el riego sanguíneo y las articulaciones; con 30 minutos se obtienen beneficios cardíacos, y con 50 minutos se estimula el metabolismo graso”.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES SALUD

Al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada. O bien al menos entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. También se puede optar por una combinación equivalente a lo largo de la semana.

Te puede Interesar  Mi Macro, el banco al alcance de la mano para las principales operaciones financieras

CONSEJOS PARA MOVERSE MÁS:

– REDUCIR EL SEDENTARISMO – Cuánto más te acostumbres al “efecto sillón” más difícil es salir de esa situación. Es preferible planear horas de ocio y otras que incluyan salidas activas.

– HACER RUTINAS DE 2 O 3 DÍAS POR SEMANA – la propuesta es que el ejercicio sea parte de tu rutina diaria. Ya sea que sea a la mañana, por la tarde o ya llegando la noche, encuentra un espacio que puedas dedicarle en forma habitual al ejercicio. Prepará tu bolso el día anterior con todo lo que necesites (agua, elementos de protección, cosméticos y productos de tocador, toallas, etc.) y muda de ropa (para bañarse, refrescarse o cambiarse al finalizar) De esta forma, hacemos que ese bolso acompañe tu día y que cuando haya que hacer ejercicio, ya estemos preparados y sin excusas para evitar ir o practicarlo. Con las sucesivas clases o prácticas, vas a lograr fortalecimiento muscular, flexibilidad, elasticidad y, sobre todo, mejorar toda tu salud y generar una actividad mucho más positiva para enfrentar el día a día.

– Para elevar la actividad cardiovascular y deportiva recreativa, se recomienda elevar la frecuencia a 3-5 DÍAS POR SEMANA.

– Y TODOS LOS DÍAS, es posible lograr y mantener un estilo de vida activo y saludable.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin