Día del Diseñador: los desafíos financieros de quienes cobran del exterior

Compartí esta noticia !

 A nivel internacional, el 27 de abril es el Día del Diseñador, por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Para los diseñadores que cobran del exterior, la creación de una empresa en los Estados Unidos puede facilitar las transacciones internacionales. Antes de tomar cualquier decisión, puede ser útil revisar esta legalzoom llc review para tener una mejor idea de las posibilidades y las implicancias de formar una LLC.

El marketing personal y la plataforma adecuada

Muchas veces, las redes sociales son el empuje para nuevas solicitudes de trabajo. Para esto es clave, más allá de tener una cuenta estética, saber usar bien sus herramientas. “Mi primera venta al extranjero fue mediante Instagram, que me contactó una persona que me encontró a través de los hashtags. Yo publiqué un posteo de una temática en específica, y me escribió para comprarme ese archivo” comenta Rocío Graziano.

“Esto fue en el 2020, en la pandemia. De ahí es que me animé a abrirme una cuenta en un marketplace internacional. No esperaba vender muy rápido porque es una plataforma con muchas condiciones y limitaciones, pero tuve la suerte de que en la primera semana hice muchas ventas, entonces me animé a subir más archivos”.

La recomendación de Rocío hoy, con más experiencia, es tener un espacio propio: “Hay que elegir bien la plataforma donde uno se va a promocionar y a vender sus servicios, pero lo mejor para mi siempre va a ser tener una plataforma propia donde uno sea el dueño y ponga sus propias condiciones para no tener problemas”.

Pasar a cobrar en moneda extranjera (y no perder demasiado en comisiones)

Fueron muchos los que, como Rocío, comenzaron a incursionar en vender sus productos afuera en la pandemia. Es también el caso de Cassiana Miranda: “empecé a trabajar freelance en 2018 y a cobrar en el 2021 en moneda extranjera”. Y así empieza el siguiente desafío: cómo cobrar ese dinero de la mejor forma posible.

Los problemas para Cassiana fueron varios, las enormes comisiones hacían prácticamente inviable el trabajo: “primero, que no había forma de que me depositaran directamente en los bancos locales y hacía que solo pudiera depositar en plataformas que te cobran mucha comisión y no era redituable para mi. Segundo, no tenía manera de enviar ese dinero en cualquier tarjeta digital, a mis cuentas en Argentina. Y tercero, el trabajo del freelancer en Argentina no es el mejor pago de todos, y no terminaba valiendo la pena”.

Te puede Interesar  Se regularizó el pago a las cocineras escolares

El problema de la convertibilidad, y no solo del ahorro en USD, es compartido por muchísimos en el rubro: “De los dólares de los trabajos realizados por los marketplace tenía que buscar la forma de cobrar esos dólares en Argentina. Ése es el primer problema, porque si querés depositar directamente a tu cuenta en USD del banco, todo el proceso te consume por lo menos la mitad o más de la mitad del saldo que quieras traer” explica Rocío. “Investigué mucho y varias alternativas. La búsqueda es sobre todo en la convertibilidad, porque yo necesito pesos para poder pagar mis cosas en Argentina. Así fue que experimenté con otras plataformas y aprendí lo que es el P2P (peer to peer y así conocí Airtm”. Airtm es una cuenta en dólares digitales conectada a procesadores de pagos electrónicos y bancos digitales en la mayor parte del mundo a través de conexiones directas o de una red peer-to-peer, en la que los usuarios mantienen su saldo en AirUSD (dólares digitales).

Buscar confianza en la plataforma que trae tu dinero

Para Rocío fue muy importante tener recomendaciones de personas que ya hayan cobrado afuera: “siempre hago una investigación de las plataformas que voy a usar porque a uno le tiene que inspirar confianza para dejar su plata. Investigué mucho en YouTube y luego de preguntar entre otras personas que también cobran en dólares trabajando para afuera, pedí recomendaciones y así es como me animé a usar la plataforma”. La seguridad para muchos tiene que ver también con el funcionamiento de la plataforma. Airtm lleva 8 años en el mercado, y en América Latina, es la principal billetera digital e internacional, siendo además una fintech regulada como una empresa de servicios monetarios en los Estados Unidos por la Financial Enforcement Network (FinCEN).

Te puede Interesar  Las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% anual en mayo

Otro de los beneficios de la plataforma que recomiendan las diseñadoras es la sencillez: “Airtm me hizo el camino más sencillo para poder convertir los dólares. Me resultó super fácil de utilizar la plataforma, Yo la empecé a usar en 2021 y unos meses después hicieron una renovación que estuvo buenísima e hizo que sea muy intuitiva para utilizar” comenta Rocío. “Nunca tuve un problema con Airtm, siempre pude traer mi plata con total seguridad sin miedo de que me retengan nada o de tener algún problema. Cuando pregunté qué plataforma utilizar, me la recomendaron mucho”.

La utilidad para los emprendedores digitales no es solo ahorrar en dólares digitales, sino también realizar pagos locales y convertir dinero de los procesadores de pagos electrónicos en dinero en su cuenta bancaria local, todo en poco tiempo. “Airtm me facilitó el poder enviar mi dinero desde las billeteras digitales, a mis bancos y cuentas en la Argentina” agrega Cassiana.

Paciencia y no abrumarse

La digitalización, el aumento del teletrabajo, sumado a la inestabilidad económica hacen que cada vez más diseñadores busquen dedicarse al trabajo freelance dedicado al extranjero. Se estima, por ejemplo, que para 2030 más del 60% de los trabajadores mundiales serán freelancers, de acuerdo con un artículo de Harvard Business Review. Pero esta dinámica de generación de ingresos tiene sus riesgos e incertidumbres: “mi recomendación es que hay que tener paciencia, porque los clientes no llegan enseguida. Hay que investigar mucho, hay mucha información en internet y hay muchas maneras de vender afuera y hay que animarse a vender en el exterior que no es tan complicado, no es complicado recibir los dólares, no es complicado recibir pagos. Es animarse y empezar” sostiene Rocío. Graziana por su parte, agrega “es importante no asustarse por los momentos donde no haya mucho trabajo, todo vuelve a su ritmo y es uno de los mejores caminos que puede tomar!”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin