Día Mundial del glaucoma: no tiene cura, pero puede tratarse y el Madariaga recomienda chequeos periódicos de los ojos

Compartí esta noticia !

El glaucoma produce daño al nervio óptico que está formado por fibras nerviosas llamadas axones que se dañan a medida que la enfermedad avanza y no se pueden regenerar nuevamente.  Este daño al nervio normalmente se relaciona con un aumento de presión en el ojo. Por ello la importancia de un diagnóstico precoz y realizar un tratamiento adecuado. En el Día Mundial, remarcan la importancia de chequeos periódicos de la vista.

La Dra. Débora Bakofski del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” explicó que el glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico que estás detrás del ojo en la retina, pero que lleva la información hacia el cerebro de lo que nosotros vemos. Empieza en la retina y se dirige lleva la información a nuestro cerebro

“El glaucoma produce daño al nervio óptico que está formado por fibras nerviosas llamadas axones que se dañan a medida que la enfermedad avanza y no se pueden regenerar nuevamente.  Este daño al nervio normalmente se relaciona con un aumento de presión en el ojo. Por ello la importancia de un diagnóstico precoz y realizar un tratamiento adecuado”, sostuvo la profesional.

El Gobierno de Misiones remarca a la población la importancia de los controles periódicos de la vista para tratar a tiempo la afección crónica o descartarla. El glaucoma no genera síntomas en etapas tempranas por ello la necesidad de la prevención y diagnóstico inmediato.

“A medida que avanza la enfermedad se pierde el campo visual lateral y es difícil que uno se da cuenta, si lo hace cuando pierde la visión central y consultan a los especialistas, pero ahí la enfermedad está avanzada”, especificó la Dra. Débora Bakofsk

Te puede Interesar  IA generativa: Qué es y por qué la sociedad debe prepararse para este punto de inflexión

Hoy por hoy, el glaucoma tiene tratamiento, no es curativo porque es una enfermedad crónica, pero puede tratarse. El tratamiento es con gotitas, colirios para bajar la presión y en algunos casos intervenciones con láser y cirugías.

Algunos tips informativos

¿Qué empeora el glaucoma?

¿Qué no puedes hacer si tienes glaucoma?

  • Evita dormir del lado del ojo afectado de glaucoma
  • Evita el sobrepeso
  • Evita el alcohol, el tabaco y el café
  • En caso de que seas miope, no fuerces la vista al leer o coser, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse el glaucoma?

Glaucoma de ángulo cerrado

A diferencia del glaucoma primario de ángulo abierto, el de ángulo cerrado se desarrolla rápidamente (horas) no en cuestión de años, por eso también se llama ataque agudo de glaucoma.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin