Día Nacional del Mate: “El mate está en el 95% de hogares de Argentina”

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Amigo incondicional, compañero fiel, presente en grandes experiencias, momentos de soledad y grandes historias. El mate no es solo una infusión sino una tradición y costumbre que hace a la identidad de los argentinos, aunque en el último tiempo trascendió las fronteras de manera exponencial.

El mate está presente en la vida de todos los argentinos y las cifras lo respaldan. Según relevamientos del INYM, la infusión está en el 95% de hogares del país en sus distintas formas, ya sea como mate, mate cocido o tereré. 

María Marta Oria, subgerente de promoción y desarrollo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), brindó una entrevista a Open 101.7 donde reveló que en el país hubo un crecimiento importante en el consumo en el último tiempo: “Siempre estuvimos por debajo de los 6 kilos per cápita de consumo, y ahora estamos encima de esa cifra”.

Mientras tanto, a nivel internacional, Oria indicó que la yerba mate llega a más de 50 países en distintas formas de presentación, gracias al trabajo conjunto del sector público con diferentes empresas, ferias y embajadas argentinas.

“Justamente, hoy nos conectamos con la embajada argentina en Francia donde se está desarrollando un Festival del Mate, donde se presentan sommeliers, cocina con yerba mate y talleres de cerámica para hacer mates, entre otras opciones”, contó la representante del INYM.

Las ventas a España, Alemania, Francia, el norte de Europa, Siria y Turquía se duplicaron. De hecho, Siria es el principal mercado de destino, con una diferencia marcada con el segundo, que es Chile, un mercado que está creciendo. Marta explicó que “cuando los sirios salen de su país huyendo de la guerra, llevan el mate, exportando la tradición adonde van”.

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En EEUU, las exportaciones están en crecimiento constante. El país del norte es un gran mercado de consumo de bebidas energéticas, y hay una gran cantidad de bebidas a base de yerba mate que adquieren relevancia. “Nosotros empezamos el año pasado antes de que Messi decida terminar ahí su carrera. Eso es un plus al trabajo que ya venimos realizando”, consideró.

El consumo de yerba junto con la promoción del mate crece día a día gracias al trabajo de las instituciones públicas y las empresas del sector privado; además de diferentes estrategias de marketing que son potenciadas por el consumo por parte de famosos y referentes argentinos e internacionales que hablan bien y están incorporando el mate a su día a día.

El mate y las nuevas generaciones

“En nuestra región tomamos mate desde chicos, pero en el resto del país, recién en la universidad se empieza a tomar”, señaló Marta, y en ese sentido, comentó que desde el INYM se está trabajando para bajar la edad del consumo del mate.

Al respecto, el año pasado, el INYM lanzó el programa Mate en la Escuela. “Es un trabajo con el sector privado, que brindaron autocebantes y yerba; y el INYM puso los talleres para enseñar el origen, la historia y el proceso que conlleva el mate. Este año ya llegó a 8 escuelas”, destacó Oria.

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