Diabetes e hipoglucemia: profesionales recomiendan cuidados, educación y cómo actuar ante estas patologías

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre los diferentes tipos de diabetes, cuáles presentan más riesgo de hipoglucemia, síntomas y cómo se debe actuar frente a estos casos. La educación tanto de los pacientes como de su entorno es fundamental para reaccionar de manera eficaz ante episodios de bajos niveles de azúcar en sangre.

Compartí esta noticia !

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre los diferentes tipos de diabetes, cuáles presentan más riesgo de hipoglucemia, síntomas y cómo se debe actuar frente a estos casos. La educación tanto de los pacientes como de su entorno es fundamental para reaccionar de manera eficaz ante episodios de bajos niveles de azúcar en sangre.

En este contexto, la Dra. Elizabeth Méndez, diabetóloga del Hospital Escuela, informó sobre los tipos de diabetes: “La diabetes es una enfermedad crónica sumamente prevalente y en general está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, y en muchos casos, con otras enfermedades crónicas como tumores, enfermedades pulmonares o cardiovasculares, hipertensión y antecedentes hereditarios.”

La diabetes de tipo 1 se registra aproximadamente en el 10% de la población. “Se trata de la destrucción del páncreas, órgano que fabrica la insulina, la cual necesitamos para que el cuerpo realice sus funciones. Estos pacientes necesitan insulina como tratamiento para poder vivir”, aclaró la profesional. Los pacientes con tratamiento insulínico son más complejos a la hora de la adecuación del tratamiento, y pueden tener más episodios de hipoglucemia. La diabetes gestacional, por su parte, se diagnostica durante el embarazo y guarda factores comunes de riesgo: antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, hipertensión, muerte fetal, entre otros. “En el 70% de los casos se puede prevenir la enfermedad con cambios de hábito”, remarcó.

Asimismo, la diabetes tipo 2, que se ve en el 90% de los pacientes, también tiene relación directa con antecedentes hereditarios y factores comunes con otras enfermedades crónicas como tumores, enfermedades pulmonares o cardiovasculares. La profesional agregó que “la diabetes tipo 2 es la más frecuente y es la que también impacta más en la calidad de vida de los pacientes; hoy sabemos que en la mayoría de las personas con diabetes, la muerte es por falla cardiovascular y renal; es sumamente incapacitante, por lo cual es importante no solo la prevención sino un adecuado tratamiento”.

Te puede Interesar  Inversión real directa en Misiones: en un contexto donde el capital no es prioridad, la caída misionera es la más baja de todo el NEA

A su vez, la Dra. Méndez remarcó la importancia de la educación y difusión de la enfermedad, así como la alimentación adaptada. “Los pilares fundamentales de un tratamiento apropiado para la diabetes son, en primer lugar, la educación sobre la enfermedad, no solo para el paciente sino también para su entorno; y el plan de alimentación, que tiene que estar adaptado al paciente y no ser restrictivo, para que justamente sea un soporte. Nosotros los profesionales debemos hacer hincapié en la educación, para que la gente pueda saber en qué situación está, si está en riesgo, conocer su riesgo y poder así evitar tanto episodios de hipoglucemia como sus complicaciones. Tenemos que brindar la oportunidad de que el paciente tenga la vida que elija y se realice como persona, pero siempre con la responsabilidad que la enfermedad requiere.”

Hipoglucemia: síntomas y cómo actuar ante un episodio

Con respecto a la hipoglucemia -niveles de azúcar en sangre por debajo de lo normal-, la profesional indicó que se trata de una situación crítica, ya que es una complicación que puede traer graves consecuencias, incluso la muerte. “Ante esta situación, el cuerpo rápidamente activa alertas: palpitaciones, adormecimiento bucal, transpiración, temblores, alteración del sensorio. Es una situación límite, donde es importante actuar rápidamente.”

Hay diferentes grados de hipoglucemia: leve, moderado y severo, y a medida que va avanzando, la persona tiene menos posibilidades de notar los síntomas y poder tomar una conducta. Es importante que la persona tenga una identificación de su condición, que su entorno la conozca, para que pueda ser asistido de manera eficaz.

Te puede Interesar  Solicitan que se intensifiquen las medidas para evitar la clonación de tarjetas

Es fundamental que ante un episodio de hipoglucemia, la persona consuma azúcares simples que elevan rápidamente el nivel en la sangre (una gaseosa común, jugos frutales que contengan azúcar, etc.) para recuperarse rápidamente y poder ingerir una comida. En casos severos requiere internación; se le suministra azúcar por vía endovenosa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin