Diciembre tuvo una leve caída de los recursos por coparticipación para Misiones pero el 2022 finaliza en alza

Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias exhibieron un débil desempeño en diciembre, y si bien tuvo una suba en términos reales (0,4%) fue considerablemente menor que los meses previos.

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Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias exhibieron un débil desempeño en diciembre, y si bien tuvo una suba en términos reales (0,4%) fue considerablemente menor que los meses previos.

En total, se distribuyeron durante este mes un total de $ 759.292 millones a las 24 jurisdicciones subnacionales, nuevo récord histórico en moneda corriente. En relación con igual mes del año pasado, los envíos exhiben un incremento del 95,4% nominal; al descontar la inflación (estimando el IPC de diciembre en 5,0%, basado en proyecciones privadas), la suba real del 0,4%, por debajo de lo registrado en octubre y noviembre pasados.

En ese marco, la provincia de Misiones captó un total de $ 24. 253 millones (también récord en moneda corriente) que implica un crecimiento del 94,6% nominal interanual; una vez descontado el efecto de inflación (estimando el IPC regional del NEA según estimaciones propias), la provincia mostró una muy leve caída real del 0,9%, que está fuertemente influenciado por la situación del índice de precios regional.

Síntesis de las transferencias a nivel nacional

Como se detalló previamente, a las 23 provincias y a la CABA se distribuyó un total de $ 759.292 millones en diciembre 2022 registrando una expansión del 95,4% en términos nominales contra igual mes de 2021; al descontar la inflación de este mes (estimada en 5%) la suba real de los envíos es del 0,4%, desacelerando de manera importante respecto a los dos meses previos.

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por coparticipación federal explicaron el 91% del total de los envíos, y crecieron en términos reales un 3,3% con tracción principalmente del impuesto a las Ganancias (+11,3% real) mientras que el IVA registró un retroceso (2,9%), al igual que los Impuestos Internos (-1,1%) y los Otros coparticipados (-12,2%).

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales volvieron a registrar desempeños negativos, tal como ocurrió en los últimos meses. Los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales caen 10,2% real; -2,9% el IVA de la Seguridad Social; -36,6% los del impuesto a los Combustibles Líquidos; y -33,6% los del Monotributo. Por su parte, no hubo envíos del Régimen de Energía Eléctrica.

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Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal nuevamente caen (- 24,6% real) Analizando los resultados de diciembre 2022, en moneda constante, no solo fueron superiores a los de igual mes del 2021, sino también superan al del 2020 (+6,9%), 2019 (+27,0%), 2018 (+24,6%) y 2017 (+16,7%).

De este modo, el año 2022 cierra con transferencias que totalizan los $ 6.527.242 millones, y en moneda constante, crecen 6,3% contra igual período del 2021; también, se posicionan por encima de igual período de 2020, 2019, 2018 y 2017.

Transferencias automáticas a Misiones: evolución y composición

La provincia de Misiones recibió en diciembre unos $ 24.325 millones por transferencias automáticas de recursos de origen nacional, siendo otra vez una cifra récord en moneda corriente. En comparación contra igual mes del 2021, mostró una suba nominal del 94,6%; sin embargo, al descontar la inflación del mes tomando el indicador regional del NEA (estimada según proyecciones propias), la provincia sufre una caída real del 0,9% de los envíos captados.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero, la coparticipación federal crece en moneda constante un 2,4% interanual (totalizó $ 21.951 millones, que equivale al 90% del total de las transferencias automáticas); sin embargo, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales tuvieron, en línea con lo ocurrido en el global nacional, un mal desempeño en este mes: totalizaron $ 1,719 millones y, en ese escenario, cayeron en términos reales los vinculados al impuesto a
los Bienes Personales (-11,0%); al IVA de la Seguridad Social (-3,8%); a los Combustibles Líquidos (-36,2%); y al Monotributo (-34,2%). La provincia no captó fondos del Régimen de Energía Eléctrica y, finalmente, los recursos en concepto de compensación del Consenso Fiscal también registraron nuevamente una baja real (-25,3%).

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Comparando las transferencias a Misiones de diciembre 2022, en moneda constante, contra igual mes de los años anteriores, si bien caen contra 2021, crecen contra 2020 (+7,4%), 2019 (+24,9%), 2018 (+18,3%) y 2017 (+7,3%).

De este modo, el 2022 cierra para Misiones con un total de transferencias automáticas recibidas por $ 209.013 millones, creciendo 5,3% real en relación con igual periodo de 2021; se posiciona así por encima, también, de igual período de 2020 (+14,1%), 2019 (+7,4%), 2018 (+1,6%) y 2017 (+7,7%).

Resultados por jurisdicción

En diciembre, a causa de los diferentes impactos de los índices de precios regionales, el resultado de las jurisdicciones subnacionales fue diverso. Hubo 13 jurisdicciones que exhibieron subas interanuales en términos reales, que se movieron entre picos del 2,8% de CABA (con influencia de base comparativa pero también por los desempeños de las leyes especiales que no afectan a este distrito) y pisos del 0,1% en Jujuy; mientras que otras 11 jurisdicciones presentaron caídas, siendo las de Río Negro y Formosa las más leves (-0,1%) y la de Neuquén la más importante (-1,2%).

Cabe destacar que el cálculo real se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias para diciembre en cada región); por ello se observan diferencias significativas de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.

Pese a la situación de diciembre, el año 2022 cerró con subas para todas las jurisdicciones subnacionales. En CABA se observa la mayor tasa de crecimiento (8,0%), mientras que Misiones y Buenos Aires exhiben las más bajas (5,3% en cada caso).

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