Diego Cabot: “Si la tarifa de luz está cara, tienen que buscar respuestas en la provincia, no en Buenos Aires”

El periodista especializado en economía, Diego Cabot, brindó esta tarde una entretenida charla-debate sobre los subsidios en la Argentina, invitado por la Confederación Económica de Misiones (CEM).
Cabot, uno de los periodistas que más estudió los subsidios en sectores como energía y transporte, afirmó que la “responsabilidad” por lo caro que está la tarifa de luz es más de las distribuidoras provinciales que de la Nación.
“La energía sale de CAMMESA con el mismo costo para todas las provincias, pero ahí es donde entra a jugar el VAD, el Valor Agregado de Distribución de cada empresa distribuidora provincial”, explicó.
“Yo soy de La Pampa y cuando me recibí de abogado, todos mis compañeros querían volver a la provincia y trabajar en la empresa distribuidora de energía, porque pagaba unos sueldos muy bonitos, y los sigue pagando. ¿Alguien sabe cómo son los costos de la distribuidora de energía de acá?”; señaló, en referencia a EMSA.
Luego explicó que la mayoría de las empresas distribuidoras pagan sueldos muy buenos y casi todas están atadas al convenio de Luz y Fuerza, un sindicado poderoso que logra ventajas importantes para sus afiliados, pero que después entran a tallar en el costo de la luz cuando la boleta llega a los hogares.
El periodista hizo un análisis de la baja que habían experimentado los subisidios a la energía en la Argentina. “A Aranguren muchos no lo quieren, pero Macri sí lo quiere, porque es el que logró bajar los subsidios en un 75 por ciento medido en pesos constantes”, explicó. Y señaló que nadie más logró tanto por bajar el gasto público que el Ministro de Energía.
Antes, el periodista hizo un pormenorizado análisis del gasto público argentino, lo que subió en relación al PBI desde los años 90 y cómo le costaba a la administración Macri bajar ese peso del Estado, que recae sobre los privados en forma de impuestos. “El plan original era que se fuera diluyendo sin despidos, con el crecimiento de la economía”, señaló.
“Los subsidios aparecen como el lugar cantado donde había que empezar a bajar el gasto, no se podía empezar por recortar en la asistencia social, la AUH, las jubilaciones nuevas, entonces arrancaron por los subsidios”, se explayó.
Tras la charla se generó un interesante debate del cual participaron el titular de la CEM, Alejandro Haene, y empresarios como Martin Oria (AMHBRA) y Guillermo Leumann, de EUTA y Tipoka. Por momentos quedaron expuestas dos miradas distintas sobre quién carga con más costos y quién se lleva más ventajas en la relación Buenos Aires-interior.
“No voy a negar que los subsidios fueron siempre, especialmente, a la zona Metropolitana porque es la que tiene más peso político, pero las comparaciones a veces son relativas, Buenos Aires y Capital Federal, por ejemplo, son las que menos coparticipación per cápita recibían hasta antes del Consenso Fiscal”, explicó.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password