A 36 años del gol de Diego Maradona a Inglaterra

Se cumple un nuevo aniversario del histórico gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial 86. El 22 de junio de 1986, Argentina se impuso 2-1 en el estadio Azteca de México y logró el pase a los cuartos de final del certamen que terminaría ganando.

Ese gol no fue uno más: fue el gol del siglo, el mejor de todos los tiempos. Ese gol significó mucho más que acercar a los dirigidos por el, entonces tan criticado, Carlos Salvador Bilardo a cumplir el sueño mundialista que cada cuatro años revive en todo el país. Era la reafirmación de una figura que se convertiría en mito, una alegría para una Argentina que sintió cierta reivindicación en esa zurda surgida de Villa Fiorito.

Esa tarde, en el Azteca, Diego Armando evidenció, ante los ojos del mundo, la guapeza del potrero y de que los argentinos no jugamos al football de caballeros que inventaron en Inglaterra, acá se “juega a la pelota” y eso fue suficiente para inmortalizar el mejor gol de la historia de este deporte.

La vida y obra de Diego Armando Maradona está plagada de momentos épicos e inolvidables. Sin embargo, uno en particular vive en las retinas de todos los argentinos desde hace 36 años: el día de su obra cumbre, con dos goles históricos ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.

En aquella oportunidad, el astro brilló frente a Inglaterra: marcó un gol con la mano (la inmortal “Mano de Dios”) y luego el emblemático “Gol del Siglo” para el 2-0 parcial, en el duelo de los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Diego Maradona y el recuerdo en primera persona de sus goles a Inglaterra en México 1986

Vi el segundo gol y me sigue emocionando. Siempre le encuentro algo nuevo: la mala salida de (Peter) Shilton o el pase del Negro (Héctor) Enrique. Porque joden con eso, pero desde ahí arranqué yo. Otro por ahí la tiraba a la mierda, pero él me vio y me dio la pelota“, expresó el Diez al recordar su Gol del Siglo, en diálogo con Infobae, en una de sus últimas entrevistas en 2020.

Con el tiempo dije que el segundo gol a Inglaterra fue para que después no digan que les había hecho un gol con la mano, ja. Creo que fue justo para eso, así no tenían excusas“, agregó Diego.

Justamente, sobre aquella inmortal Mano de Dios, el Diez detalló: “En el primer gol, Shilton pensó que yo iba a chocar contra él. Eso es lo que pasa en esas jugadas siempre. Pero yo me hice chiquito y salté. No sabía si iba a llegar, tampoco si me lo iban a cobrar, pero no la iba a dejar pasari”.

Argentina 2-1 Inglaterra: la ficha del partido

ARGENTINA: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea; Giusti, Batista, Héctor Enrique, Burruchaga; Maradona y Valdano. DT. Carlos Bilardo.

INGLATERRA: Shilton; Gary Michael Stevens, Butcher, Fenwick, Sansom; Steven, Reid, Hodge, Hoddle; Lineker y Beardsley. DT. Bobby Robson.

Goles: Maradona 51´ y 55´ (A), Lineker 81´ (I).

Cambios: 65´ Waddle por Reid (I), 75´ Barnes por Steven (I) y 76´ Tapia por Burruchaga (A).

Estadio: Azteca (México, Distrito Federal). Arbitro: Ali Bennaceur (Túnez).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password