Diseñan un plan para cuidar la reserva Yabotí, la más importante de Misiones 

Compartí esta noticia !

Por Cristina Besold, El Paranaense. La Reserva de Biófera Yabotí fue creada como área protegida en el año 1993 (Ley provincial 3041 de 1993 ahora Ley XVI N 33) y es parte del programa MAB “El Hombre y la Biósfera” de la UNESCO desde 1995, organismo internacional que exige la implementación del plan de gestión. Son 236.313 hectáreas de Selva Paranaense que se extienden en los municipios de El Soberbio, San Pedro y Fracrán, y limitan con el Brasil. Incluye propiedades privadas, los parques provinciales EsmeraldaMoconá Caá Yarí, y la Reserva Experimental de Uso Múltiple Guaraní y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero. En el lugar, la actividad económica está permitida siempre y cuando garantice la conservación de la naturaleza. 

Fue presentada, con la categoría internacional que confiere la UNESCO, en la Cumbre de la Tierra que se desarrolló en junio de 1996 en la ciudad de Río de Janeiro.

El Plan de Gestión es responsabilidad del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, que contrató para su formulación a Ananda Consultora Ambiental. En ese marco, el próximo miércoles 21 de febrero se hará el “Taller de estrategias con el sector turístico y la comunidad local” en El Soberbio, una instancia participativa que abarcará actividades grupales, identificación de problemas a ser abordados y posibles soluciones a los mismos.  Anteriormente se realizaron talleres sectoriales, presenciales y virtuales.

El Plan “es una herramienta de gestión que direcciona las acciones en distintos temas para conservar el área protegida”, resumió la bióloga Paula Bertolini, de Ananda, que junto a Gabriela Gürtner, coordinan el  proyecto. “Para turismo probablemente se plantee un programa específico más vinculado con el ecoturismo, pero también se contemplan estrategias vinculadas con la educación ambiental, la investigación, el trabajo con la comunidad, el manejo del bosque, control y vigilancia, actividades productivas sustentables, control y fiscalización, administración y una propuesta de gobernanza y zonificación… “, detalló. “Está planificado para diez años, y la idea es tener el documento terminado para mediados del presente año”, informó.

Te puede Interesar  Octubre Mes Rosa: "Trabajamos juntos por más misioneras sanas"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin