Más de 200 docentes se formaron en Fundación Barceló en estrategias de prevención y salud mental
Más de 200 docentes participaron en una jornada sobre salud mental y prevención organizada por Fundación Barceló Santo Tomé junto al Municipio y el Ministerio de Educación de Corrientes.
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Más de 200 docentes participaron en una jornada sobre salud mental y prevención en Fundación Barceló Santo Tomé.
El encuentro, organizado junto al Municipio y el Ministerio de Educación de Corrientes, abordó estrategias de educación emocional y prevención de adicciones en el ámbito escolar.
Un espacio de formación integral para docentes
La Fundación Barceló sede Santo Tomé fue escenario de una Jornada de Capacitación en Salud Mental y Prevención, que reunió a más de 200 docentes de todos los niveles educativos, tanto en modalidad presencial como virtual. El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, se enmarca en una estrategia de articulación institucional entre el ámbito académico, el sistema educativo provincial y el gobierno local, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento emocional y preventivo en las aulas.
La jornada fue organizada de manera conjunta por la Fundación Barceló, la Municipalidad de Santo Tomé, el Instituto de Formación Docente “Jorge Luis Borges” y el Ministerio de Educación de Corrientes.
Durante el encuentro se abordaron dos ejes temáticos centrales:
- Educación Emocional: recursos, herramientas y estrategias desde la salud mental.
- Prevención de adicciones y promoción de la salud para nuestros jóvenes.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la Mg. Natalia Soledad Díaz Juszkiewicz, vicedirectora de la Licenciatura en Psicología a Distancia, y la Mg. Florencia Pérez Rincón, coordinadora de la Licenciatura en Psicología, quienes desarrollaron una mirada práctica y actualizada sobre la formación docente en contención emocional y detección temprana de problemáticas vinculadas a la salud mental estudiantil.

Educación emocional y prevención: ejes de la política educativa actual
El encuentro se centró en dotar a los docentes de herramientas concretas para abordar los desafíos emocionales y conductuales que atraviesan niños y adolescentes en el contexto postpandemia. “El aula es un espacio de construcción de vínculos, y el rol docente es fundamental en el acompañamiento emocional de los estudiantes”, destacaron las disertantes.
En paralelo, se trabajó sobre la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables. Temáticas que el Ministerio de Educación de Corrientes incorporó de manera transversal en su agenda de formación docente.
Autoridades municipales y educativas resaltaron la importancia de la capacitación continua para fortalecer las capacidades institucionales frente a los nuevos desafíos psicosociales del sistema educativo. El encuentro también puso en relieve la necesidad de articular políticas de salud mental con el ámbito educativo, garantizando un abordaje integral y territorial.
Fundación Barceló: compromiso con la formación y la salud comunitaria
Desde la Fundación Barceló destacaron la relevancia de este tipo de instancias de formación. Los mismos promueven una mirada interdisciplinaria sobre el bienestar en las instituciones educativas. “Nuestro compromiso con la salud mental y la educación se traduce en acciones concretas, en red con los actores locales”, expresaron desde la organización.
El evento ratificó el papel de la sede Santo Tomé como un polo académico y de extensión universitaria en el norte argentino. Impulsando la capacitación profesional en temas que trascienden la práctica clínica y alcanzan a toda la comunidad educativa.


