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Docentes Universitarios acompañan al paro general “en defensa de la UNAM y del Sistema Universitario”

Lo público como espacio de construcción de sentidos colectivos y de protección de los derechos involucra la educación en general y la universitaria en particular. En Argentina se la reconoce como un bien preciado, público y social, instituido como derecho conquistado y defendido por quienes entienden el peso particular que la misma tiene en las posibilidades de movilidad social y proyección de futuro para los sujetos, sus familias y la sociedad en general.
Es de público conocimiento que en este momento (y una vez más) el sistema educativo universitario y el de ciencia y tecnología están siendo desatendidos.
El consejo superior de la UNaM ha vuelto a manifestarse en su sesión del miércoles 19 de septiembre, en ocasión de conocerse la propuesta de presupuesto 2019 y por unanimidad sus integrantes de todos los claustros rubricaron una resolución pública donde manifiestan su preocupación y ratifican la posición sostenida en defensa de la UNaM y del sistema universitario en el marco de los principios democráticos y del valor estratégico que tiene el complejo científico-tecnológico y educativo. En igual sentido se expresó la solidaridad con los demás sectores y sujetos que también se ven afectados en estos momentos por políticas de ajuste que vuelven a privilegiar la especulación financiera en detrimento de un desarrollo con equidad social.
Los docentes de la FHyCS continuamos en estado de alerta y expresamos públicamente nuestra adhesión al Paro General convocado por las centrales de trabajadores (CGT y CTA) en consonancia con los gremios representativos de nuestro sector, convocando a todos los demás actores de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad a que continuemos juntos defendiendo la educación de todos y para todos.
Por ello decimos:
• Porque la Educación es un derecho y un bien público y social entendemos que en este momento honramos este derecho y lo  defendemos con las aulas llenas, dando clases y desarrollando los programas bajo las condiciones formalmente establecidas para garantizar que todos los estudiantes puedan completar el año académico. • Porque además de enseñar y aprender, desarrollamos acciones de extensión y vinculación con la comunidad y trabajos de investigación para producir conocimientos, nos comprometemos a potenciar y dar a conocer todas las acciones y producciones que caracterizan el trabajo universitario y que nutren y aportan a nuestras comunidades y a la comprensión y/o atención de problemas y temas de agenda territorial –local.
• Porque seguimos en un plan de defensa de la educación el desarrollo de muchas de nuestras asignaturas incluyen, por ejemplo, clases públicas en espacios públicos como plazas o paseos urbanos., como también incluyó el desarrollo de foros de debate. Queremos mostrar lo que hacemos y que la sociedad se acerque y nos pregunte. A estas decisiones se sumarán otras que se van debatiendo como los mejores modos de defender la educación.
• Porque sabemos que las solidaridades se expresan en acciones, proponemos apoyar, estar presentes y articularnos con los demás sectores y actores que se encuentran demandando y requiriendo soluciones .
• Porque queda mucho por hacer nos mantenemos, trabajando, alertas y comunicados, desde todos los claustros convergemos en un ejercicio democrático que priorice entre nosotros el respeto y anteponga lo que une por sobre cualquier diferencia. No se trata de la acción por la acción, sino de la definición de su sentido y las practicas que elegimos para defender (nos), y eso también constituye éticamente una diferencia y un posicionamiento en estos momentos.
• Sigamos juntos pensando, debatiendo, pero por sobre todo construyendo día a día en cada intersticio institucional la defensa de la educación pública universitaria en el año del Centenario de la Reforma.
Finalmente, apoyamos a la rectora de la UNaM en el reclamo por garantizar a nuestra institución un presupuesto de base que permita sostener y desarrollar nuestra política educativa y de vinculación territorial. Reclamo compartido con los demás rectores en el plenario del CIN y que será gestionado frente al congreso nacional.
Ante esta solicitud de revisión dela actual propuesta de presupuesto enviada por el ejecutivo al Congreso, solicitamos enfáticamente a nuestros legisladores nacionales por Misiones que acompañen la misma.

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