Donald Trump estudia una excepción temporaria para las autopartes

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Donald Trump evalúa posibles exenciones temporarias a los nuevos aranceles de importanción sobre repuestos importados por Ford, GM y Stellantis, entre otros.

Trump impuso un arancel del 25% a los vehículos ensamblados, aplicando derechos sobre las autopartes importadas, que entrarán en vigor el 03/05, pero ahora está considerando exenciones para ciertos componentes de automóviles de bajo costo, informó Bloomberg.

Trump también mencionó

  • planes para implementar aranceles a las importaciones farmacéuticas en un “futuro no muy lejano” ;
  • que el alivio para los productos tecnológicos -conocido durante el fin de semana, y que beneficia en especial a Apple– será de corta duración; y
  • que eventualmente se impondrán aranceles específicos para cada sector.

El presidente Donald Trump dijo que está explorando posibles exenciones a sus aranceles sobre vehículos y repuestos importados para darles a las compañías automotrices más tiempo para iniciar la producción dentro de USA. Es el gran sueño no cumplido de Lee Iaccoca.

“Estoy considerando algo para ayudar a las compañías automotrices con esto. Están cambiando a piezas fabricadas en Canadá, México y otros lugares, y necesitan algo de tiempo, porque las van a fabricar aquí”, dijo Trump a la prensa el lunes 14/04 en el Despacho Oval.

Los comentarios del Presidente podrían aliviar a los fabricantes de automóviles afectados por los aranceles a las importaciones de automóviles y camionetas ligeras, pero también aumentan la incertidumbre sobre sus planes arancelarios.

Las acciones de General Motors Co. , Ford Motor Co. y Stellantis NV, matriz de Chrysler, aumentaron sus cotizaciones tras los comentarios de Trump, revirtiendo las caídas previas.

Los gravámenes a las importaciones de automóviles han amenazado con elevar los precios para los consumidores estadounidenses y causar estragos en las cadenas de suministro de automóviles, que están profundamente integradas en USA, Canadá y México. Trump ha argumentado que los aranceles son necesarios para reactivar la industria manufacturera estadounidense.

Trump impuso un arancel del 25% a los vehículos completamente ensamblados, con derechos sobre las piezas que entrarían en vigor a más tardar el 03/05. Sus aranceles a Canadá y México ya incluyen una excepción para los vehículos con suficiente contenido nacional para cumplir con los requisitos del acuerdo comercial vigente en América del Norte.

Los 3 grandes fabricantes de automóviles de Detroit llevan semanas presionando a la Administración Trump para que excluya ciertos componentes de bajo costo para automóviles de los aranceles previstos.

Ford, GM y Stellantis han admitido su disposición a pagar aranceles sobre automóviles terminados y componentes grandes como motores y transmisiones, según personas familiarizadas con el asunto.

Pero representantes de las compañías han dicho a la Administración que los aranceles amplios a las piezas aumentarían los costos en miles de millones de dólares y desencadenarían menores ganancias y despidos que contrarrestarían el objetivo de Trump de reconstruir la industria automotriz estadounidense.

Los frecuentes cambios de Trump en sus planes arancelarios han enviado señales confusas a los mercados, las empresas y los socios comerciales que luchan por entender cómo interactuar con una Casa Blanca que se ha comprometido a negociar docenas de nuevos acuerdos destinados a reducir los desequilibrios comerciales.

El Presidente promocionó las excepciones s los productos electrónicos de consumo populares de los aranceles del 125% sobre China y un arancel global base del 10% como beneficiosos para el gigante tecnológico estadounidense Apple Inc. y también promocionó las inversiones estadounidenses del fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia Corp.

“Mira, soy una persona muy flexible, no cambio de opinión, pero soy flexible”, dijo Trump a los periodistas.

“Recientemente ayudé a Tim Cook y a todo ese asunto”, continuó el Presidente, refiriéndose al director ejecutivo de Apple. “No quiero perjudicar a nadie. Pero el resultado final es que alcanzaremos la grandeza para nuestro país”.

Sin embargo, Trump señaló durante el fin de semana que el alivio para los productos tecnológicos será de corta duración, y él y sus asesores dijeron que esas importaciones eventualmente serán afectadas con un arancel diferente, específico para cada sector.

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