Dos consorcios pujan por operar el puerto de Posadas

Dos grupos empresarios se presentaron en la primera etapa de la licitación para la operación del puerto de Posadas: se trata de las UTE Puertos y Estibaje SA y Amazon Importaciones y Exportaciones y Argen Mar SA, junto a WK1 SA.

La apertura de las primeras propuestas se realizó en la mañana del martes en la Casa de Gobierno, en un acto que fue presidido por el gobernador Hugo Passalacqua y el intendente de Posadas, Joaquín Losada. Los ministros de Industria, Luis Lichowski y de Hacienda, Adolfo Safrán, además de empresarios y cámaras industriales también fueron testigos de las ofertas realizadas.

Puertos y Estibaje SA opera el puerto de Asunción y el de Encarnación, en Paraguay, mientras que Amazon es una empresa formada en Posadas con socios misioneros.

En tanto, ArgenMar opera en el puerto de Buenos Aires y se asoció con WK1, otro grupo posadeño.

Las dos ofertas pasarán ahora por una etapa de evaluación de la solidez técnica y financiera y después se abrirá la oferta económica, donde primará el menor costo de operación, ya que uno de los objetivos es reducir los costos de logística de las empresas que pretendan operar en el puerto de Posadas. La operación, junto a la logística, debe resultar más barata que el transporte terrestre, para poder competir. Se estima, por ejemplo, que el costo de logística de la exportación de yerba mate es del 6 por ciento, hasta llegar al puerto de Buenos Aires, incluso más elevado que los aranceles de importación que cobran los países de destino. En el caso de la industria forestal, es incluso mayor.

Los dos grupos pretenden quedarse con la operación del puerto, ya que las obras van en paralelo y son otros los oferentes. Lichowski estimó que en noviembre podría estar listo todo el proceso para comenzar la operación, que, de todos modos, no será de manera inmediata. ´

Ángel Elías, el presidente del Consejo Portuario Argentino, sostuvo que el puerto de Posadas tendrá una fuerte ventaja por su posición geográfica, con capacidad para atraer productos de Paraguay o el sur de Brasil. Consideró que además de generar empleo directo se creará empleo indirecto y tendrá un impacto en la generación de recursos a través de la baja de costo de la producción misionera.

Para el especialista, la cercanía con el Parque Industrial de Posadas y la red vial que conecta a la zona, son otras ventajas operativas.

Para Elías es clave que el costo de operación sea el menor posible, para alentar a las industrias a recuperar el uso del río como transporte.

 

A partir del llamado a licitación, el Estado provincial, a través del Ministerio de Industria, busca la prestación de servicios de operaciones portuarias, movimiento, almacenaje de cargas y atención de los buques, artefactos navales y eventualmente pasajeros sobre el Puerto de Posadas.

La evolución de la estructura en su conjunto revela además el afán del gobernador de Misiones, en la permanente búsqueda de genuinas fuentes de trabajo que aseguren más y mejor empleo para los misioneros.

El Ministro de Industria de Misiones, destacó que tener operativo el lugar permitirá reducir los altos costos que tiene que pagar la industria local para sacar sus productos al mundo. “Hoy en el mundo el transporte fluvial y marítimo es de vital importancia por razones obvias de costo. Estamos en un momento donde podemos recuperar esas vías para transporte de cargas de la provincia”, sostuvo el funcionario y recordó que tanto Posadas como la provincia tuvieron su desarrollo de cara al río Paraná.

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