Dujovne: “La Argentina gasta mucho en subsidios que hay que ir eliminando”

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy las metas fiscales para el período 2017-2019. En una conferencia de prensa celebrada este mediodía en el Palacio de Hacienda, Dujovne ratificó el objetivo previsto en el Presupuesto de 2017 -que establecía un déficit primario de 4,2% del PBI para el corriente año-, y anunció una meta de -3,2% para 2018 y de -2,2% para 2019. 

El titular del Palacio de Hacienda –que estuvo acompañado por los Secretarios Rodrigo Pena, de Hacienda, y Sebastián Galiani, de Política Económica– anunció además metas trimestrales en porcentaje del PBI para el ejercicio 2017, cuyo cumplimiento dará una mayor previsibilidad. Serán de 0,6% para el primer trimestre; 2,0% para el segundo, 3,2% para el tercero y el objetivo final es terminar el año con un el déficit del 4,2 por ciento anual.

El Ministro de Hacienda confirmó, además, la publicación mensual de un nuevo reporte fiscal cuyo objetivo será transparentar las cuentas del Estado Nacional. Dicho reporte detallará de una manera más precisa los ingresos y egresos en las cuentas públicas e informará, por primera vez, los recursos destinados a subsidios en energía y transporte, a prestaciones sociales y los correspondientes programas de políticas de ingresos, y a las inversiones en obra pública.

En la exposición, el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, especificó la nueva metodología que se utilizará a partir de ahora para el cálculo del resultado fiscal y brindó un detalle preciso sobre las rentas de la propiedad. Al respecto, se destacó que en los reportes se netearán los cobros y pagos de intereses intra-sector público, ya que el mismo sector público pagaba y cobraba esos intereses dificultando la lectura del resultado fiscal. Además, se incluirán como ingresos las rentas generadas por activos privados y públicos financieros que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, como los intereses obtenidos por las colocaciones a plazo fijo. Y se excluirán, también, las rentas del Banco Central de la República Argentina del resultado financiero. Esta reclasificación de las rentas no tiene impacto alguno sobre el resultado primario de 2017 ni sobre la meta fiscal. Se reclasificarán rentas mal computadas como ingresos por 0,2% del PBI y se dejarán de computar ingresos por 0,2% del PBI. 

El Ministerio de Hacienda proyecta un sendero de reducción del déficit para los próximos 2 años de 1 punto del PBI cada año para alcanzar en 2019 un resultado primario de -2,2% del PBI.

Por último, en la conferencia se dio a conocer también el calendario de publicación de las cuentas fiscales de cada mes y las fechas en que serán anunciados los resultados trimestrales, dando así una mayor previsibilidad a la divulgación de cada resultado fiscal.

 

Además del sendero de reducción del déficit fiscal con metas, se hicieron importantes anuncios relacionados con un mayor grado de transparencia en el uso de los recursos públicos. En rigor, el Ministerio de Hacienda confirmó que se darán conferencias de prensa trimestrales con el seguimiento de la meta fiscal de 2017. 

-Adicionalmente a la información habitual que publica la Secretaría de Hacienda, se publicará un nuevo reporte fiscal mensual en el cual, por primera vez, el Estado informará los recursos destinados a los subsidios en energía y transporte, los destinados a las prestaciones sociales abiertas en sus principales programas como, por ejemplo, las asignaciones familiares y por hijo, y en qué se invierten los recursos destinados a la obra pública según su función. Y en segundo lugar estará disponible diariamente en la web del Ministerio la ejecución diaria del Presupuesto con la máxima apertura posible.

-Desde la Secretaria de Hacienda se detalló el cambio en la exposición de las cuentas fiscales. En primer lugar, se excluirán las rentas que el BCRA le transfiere al Tesoro dado que se considera que estas utilidades son contables y no realizadas porque se originan a partir de diferencias de cambio. En segundo término, se netean las rentas de la propiedad cobradas y pagadas intrasector público para hacer consistente la información con el resto de las transferencias intrasector público y que incrementaban artificialmente tanto ingresos como gastos y afectaban el cálculo del resultado fiscal. Vale aclarar, que esto fue posible de realizar a partir de la creación de un régimen de información interno por el cual los organismos públicos registran el origen de sus rentas. Por último, se incluyen como ingresos las rentas generadas por activos privados que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para ser consistentes con el tratamiento que se le da actualmente al resto de las rentas de la propiedad. 

-Se destacó que lo más importante de esta reclasificación de las rentas es que no tiene impacto sobre el resultado primario de 2017 ni sobre la meta fiscal. Se reclasifican rentas mal computadas como ingresos por 0,2% del PBI y se dejan de computar ingresos por 0,2% del PBI. Estos cambios implicaron dejar de considerar aquellos ingresos figurativos y contables que mejoraban artificialmente el resultado primario y financiero.

-En este contexto se anunció un calendario mensual de publicaciones de las cuentas fiscales como tienen otros organismos que brindan información pública como el Indec y el Banco Central, pero que se encontraba ausente en Hacienda desde hacía algunos años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password