Farmer spraying toxic pesticides in the vegetable garden

Ecología integral y fraternidad universal

Compartí esta noticia !

Celebrar lo que nos está sucediendo como provincia, es vital. Entendiendo celebrar como la expresión de logros anhelados por muchísimos años y generaciones.

Hemos dado pasos trascendentales: pequeños pasos desde el año 2000 con la Gobernacion de Carlos Rovira, más precisamente, desde Diciembre de 1999, cuando  imprime en su gestión la reconversión y la diversificación productiva, las huertas, los pequeños agricultores y las ferias francas.

Allí comenzó nuestro caminar hacia este presente.

En todos estos años fuimos dando pasos pequeños pero trascendentales, y acrecentados desde la Legislatura Provincial.

Las leyes de Ferias Francas, de Protección de nuestros maíces criollos y nativos, el fomento de la Agroecología, la Soberanía Alimentaria, las Huertas Escolares Agroecológicas, la Agricultura Urbana, los Parques Productivos, la protección y alimentación de nuestras abejas, el aprovechamiento de agua de lluvia, las reservas… los bioinsumos y el reemplazo del glifosato.

Recuerdo que allá por el 2012 había planteado a Carlos Rovira la derogación de la ley de agrotóxicos, me respondió que esperara el momento y entonces avanzamos con el fomento de la Agroecología y en junio de 2014 la Legislatura invitó a Marie Monique Robin. Nos habló de su libro: “el mundo según Monsanto” y Carlos Rovira,

sorprendiéndonos como siempre ya tenía en su escritorio con una dedicatoria de Marie .

Un hecho no aislado.

Los gobiernos municipales también van comprendiendo estos cambios de paradigmas. Hace poco días se adhirieron a esta ley: Apóstoles, Cerro Azul y Bonpland.

Comprender la envergadura de estas transformaciones es concluir que simplemente mantenemos coherencia, año tras año.

Una provincia que contiene al pulmón de todo un país, que protege a las abejas, el agua, los agricultores que producen alimentos, no puede realizar otra acción  que dejar atrás el tiempo de los venenos. Las imágenes de tantos misioneros y misioneras  que recorrieron el mundo mostrando las malformaciones, nos provocaba tristeza y dolor.

Te puede Interesar  Argentina comenzará a exportar gas a Brasil a través de Uruguayana

Por eso, vivir este presente en el que vamos comprendiendo la dimensión de fraternidad universal con todo el planeta, nos llevará a sentirnos uno y vivir esa fraternidad de la que allá por el siglo XIII Francisco de Asís expresaba: “fratelli tutti” todos hermanos, desde la ecología integral, de la que también nos habla el Papa Francisco.

Que estemos viviendo estas transformaciones tan profundas debe animarnos a todos los misioneros a vivir con esperanza y en concordia, aportando cada uno las acciones y los gestos que este momento reclama.

Comenzamos a transitar un nuevo tiempo: el de la fraternidad universal y la ecología integral.

Siento que aporté algunos granitos de arena en este caminar. Siento que los y las NEO y las generaciones que vendrán, me recordarán con una sonrisa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin