Economía Circular: durante el 2023, se recuperó un 4,8% de los residuos generados en la provincia

Compartí esta noticia !

Misiones refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático al presentar su Primer Informe de Economía Circular. El relevamiento cubrió 21 municipios donde viven más de 900 mil misioneros (más del 74% de la población de la provincia).

El documento fue elaborado conjuntamente por la subsecretaría de Economía Circular, dependiente de la secretaría de Estado del Ministerio de Cambio Climático, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, con sede en Oberá. Este informe pionero sienta las bases para la elaboración continua y mejorada de futuros estudios anuales, con el objetivo de proporcionar información clave para la toma de decisiones en políticas públicas y para el sector privado.

La iniciativa es relevante para los responsables de formular políticas y para los ciudadanos que participan activamente en la clasificación de residuos en sus hogares. Ofrece un panorama detallado sobre las toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos reciclados en la provincia, basándose en datos recolectados durante 2023 en una muestra representativa de 21 municipios, que abarcan más del 80% de la población misionera.

Entre otros aspectos, el informe proporciona información crucial sobre la colaboración entre municipios, empresas privadas, y Recuperadores Urbanos, así como sobre la implementación de programas de compostaje, Ecopuntos, y las condiciones laborales de los trabajadores del sector de residuos.

El informe proporciona datos concretos sobre las toneladas de residuos reciclados y compostados por los misioneros, lo que permitirá optimizar las políticas ambientales de la provincia. Desde que se creó la subsecretaría en mayo de 2022, se trabaja en diversos programas para conectar la oferta con la demanda de residuos, promoviendo la clasificación en los hogares y aumentando el volumen de residuos reciclados, con el objetivo de disminuir lo que se entierra en el relleno sanitario.

Uno de los datos más destacados del informe es que en 2023 se lograron reciclar 10.000 toneladas de plásticos, metales, papel y cartón, generando un movimiento económico de 3.500 millones de pesos. Este proceso involucró a 1.753 trabajadores municipales en la gestión de residuos, a los que se suman 400 empleos directos e indirectos en el sector privado, evidenciando el impacto positivo de la economía circular en el empleo local.

Te puede Interesar  Paro de aceiteros: dictan la conciliación obligatoria para reactivar exportaciones de aceite

El conocimiento y la cuantificación de los hechos, ayuda a impulsar cambios reales, duraderos y óptimos para el territorio. El Salón Dos Constituciones fue el punto de encuentro de la ciudadanía para conocer los datos concretos en cuanto a los materiales que se genera

La presentación estuvo encabezada por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; la decana de la Facultad de Ingeniería de Oberá, María Dekun; y los responsables de la elaboración del informe, Fernando Santacruz y Romina Niezwida. También estuvieron presentes legisladores, autoridades gubernamentales, académicas y representantes de fundaciones y asociaciones, junto a un público interesado en la temática.

En su discurso, el diputado Rafael Pereyra Pigerl destacó la importancia de este informe como un primer paso hacia la creación de una economía circular en Misiones, subrayando el papel fundamental de la educación ambiental y la concientización ciudadana para el éxito de esta política de Estado. Pereyra Pigerl enfatizó la necesidad de reconocer y aprender de las acciones pasadas para construir un futuro más sostenible.

Por su parte, la decana María Dekun resaltó la relevancia del trabajo conjunto entre la universidad y las instituciones provinciales, señalando que la investigación y extensión universitaria son clave para aportar evidencia objetiva que guíe la toma de decisiones en políticas públicas. Agradeció especialmente al equipo de la Facultad de Ingeniería y a los becarios que participaron en la recolección y análisis de datos.
Finalmente, el Ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, subrayó el liderazgo de Misiones en el ámbito de la economía circular y destacó el crecimiento del número de emprendedores involucrados en iniciativas de reciclaje y reutilización de materiales. Malagrida celebró el compromiso del gobierno provincial con esta política de Estado y reafirmó su apoyo a los emprendedores que buscan transformar residuos en oportunidades económicas.

Durante la presentación del informe, Fernando Santacruz, subsecretario de Economía Circular de Misiones, destacó la importancia de este documento como una herramienta para la planificación y el diseño de mejores políticas públicas.

Te puede Interesar  Empujado por las críticas a su gestión, Ferreyra se vio obligado a renunciar a la presidencia de Emsa

A pesar de los avances, Santacruz subrayó que aún hay mucho por hacer. “Necesitamos profundizar las políticas públicas para aumentar las tasas de compostaje. Más del 40% de los residuos generados son orgánicos y podríamos convertirlos en abono. Ahí tenemos mucho para trabajar”, mencionó. Asimismo, destacó la importancia de incrementar el número de empresas recicladoras en la provincia, ya que un gran porcentaje de los residuos actualmente sale de Misiones para ser procesado en otras regiones.

Actualmente, la provincia cuenta con cuatro empresas recicladoras: una en Candelaria, dedicada al reciclaje de papel y cartón, y tres en Leandro N. Alem, especializadas en la conversión de plásticos en pellets. El funcionario enfatizó la necesidad de profundizar el trabajo en la industrialización de los residuos dentro de la provincia, ya que “cada vez que agregamos valor, el valor del residuo va aumentando, beneficiando así la economía local”.

Una de las herramientas fundamentales para el éxito del reciclaje en Misiones son los ecopuntos, que permiten a los ciudadanos llevar sus residuos secos y limpios para su procesamiento. Hasta la fecha, la provincia cuenta con 41 ecopuntos, con la proyección de llegar a 52 para fin de año. “La única provincia que construye a sus municipios los ecopuntos es Misiones, lo que ha permitido aumentar los niveles de reciclaje en toda la región”, resaltó Santacruz.

Además de los residuos sólidos, los ecopuntos facilitaron la recolección de aceite vegetal usado, un paso importante en la gestión integral de residuos. “Tenemos como paradigma el ecopunto como el puntapié para que el municipio, para que el intendente inicie su programa de reciclaje”, añadió.

Santacruz adelantó que uno de los próximos pasos será incorporar nuevos datos en los informes venideros, como la proporción de residuos que se industrializan en la provincia frente a los que se exportan. “El desafío es aumentar la industrialización de los residuos en Misiones, ya que cada vez que agregamos valor a un residuo, estamos fortaleciendo la economía local y generando empleo”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin