Economías regionales piden achicar la brecha entre el dólar blue y el oficial

Escribe Eugenia Galarza – Ante la asunción de Silvina Aída Batakis como nueva ministra de Economía hace prever un nuevo panorama económico. Ante ello el campo vuelve a insistir con sus demandas.

Desde el sector agropecuario, afirman que están siendo golpeadas las economías regionales, con escasas medidas concretas para generar soluciones rápidas y efectivas.

A esto se le suman otros factores en el campo, como ser la falta de gasoil y de mano de obra, dos problemáticas que vienen afectando las cosechas. Eso es lo que sufren hoy no solo las producciones de yerba y té, propiamente dichas, sino que también las economías agrarias de otras provincias del país.

Desde el sector yerbatero por ejemplo, advierten que lo que debería hacer urgente el nuevo equipo económico, es achicar la brecha entre el dólar blue y el oficial. El tema se vuelve odioso, en algún punto porque mantiene al sector del campo en vilo, por lo que no se descartan medidas duras, si no llegan respuestas rápidas desde el gobierno nacional.

Rápidamente y consecuentemente con la llegada de la nueva ministra de economía Silvina Batakis, se baraja la posibilidad de ver un nuevo esquema ministerial. Por ejemplo, que el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, se convierta en Secretaría.

En Misiones, como en todo el país la preocupación de los distintos sectores es inmensa. Así lo sostuvo Christian Klingbeil, productor yerbatero y tealero, quien indicó que a buscar “achicar la brecha cambiaría es lo urgente”. Se refirió a que “hoy es más negocio importar yerba de Brasil o Paraguay, que producir acá. En el té pasa lo mismo. Se depende de la exportación que en este caso Misiones es el origen del 95 por ciento de lo que sale del país”.

“Si buscarán achicar la brecha cambiaría, eso significaría más problemas económicos, pero también nos dejaría trabajar. Es todo muy incierto”, reveló el productor.

Así también evalúo que el panorama “no es bueno, aunque de debe esperar que las nuevas medidas sean anunciadas, para ver qué alicientes proponen al campo”, en especial las referidas a las producciones misioneras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password