Educación financiera para mejorar la economía familiar

Para mejorar la economía familiar lo ideal es tener conocimientos relacionados con la educación financiera, que para muchos es y será una asignatura pendiente. “Usualmente el desconocimiento impide tomar buenas decisiones y no nos permite llegar a fin de mes o a ahorrar”, explican los expertos de Adelantos.com.

Es tan importante tener conocimientos básicos financieros que desde 2015, todos los 5 de Octubre, en países de habla hispana se celebra el Día Mundial de la Educación Financiera. La misión de esta jornada es promover la educación financiera en la sociedad para que pueda comprender la economía que la rodea, cómo la afecta y cómo es el funcionamiento del dinero, así como la cultura del ahorro.

Para promover la educación financiera en Argentina, la Comisión Nacional de Valores realizará desde el 4 al 10 de Octubre, un encuentro virtual denominado Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores para concientizar sobre la importancia de la educación financiera en todos los segmentos de la población.

Por este motivo, desde Adelantos.com dan 6 consejos fundamentales para mejorar tu economía:

1. Anotá los gastos: Una costumbre tan simple como abrir una aplicación en el teléfono y anotar todos los gastos ayudará a controlar cuánto dinero gastamos cada mes y a qué lo destinamos. Las planillas de cálculos son ideales para hacer esto, cargar y tener un histórico de tus gastos e ingresos.

2. Controla los gastos hormigas: Son gastos pequeños que no registras y si los sumas, son una salida importante, cigarrillos, gastos del kiosco, compras pequeñas imprevistas y compulsivas, salidas no programadas, entre otras.

3. Ahorrá todos los meses: Ahorrar, por poco que sea, es uno de los principios básicos para tener una economía saludable y poder solventar futuros imprevistos.

4. Transferencia automática: Hay que darle prioridad al ahorro y convertirlo en un hábito. Hacerlo a principio de mes permitirá ser constantes y cumplir los objetivos. Para lograrlo, se puede programar una transferencia automática de una cuenta a otra así evitamos hacerla manualmente.

5. Descubrir nuevos conceptos y definiciones: Es importante conocer qué significan algunos términos financieros o, por ejemplo, qué diferencia existe entre un préstamo y un crédito, que es el PBI o la inflación, diferencia entre gasto e inversión, o largo plazo y corto plazo, amortización, etc.

6. Hacer cursos sobre educación financiera: Existen varios cursos y charlas online para capacitarse.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password