SALUD, Ultimas Noticias

Efectos de la pandemia: preocupa la disminución de mujeres en los controles mamarios

Efectos de la pandemia: preocupa la disminución de mujeres en los controles mamarios
Compartí este articulo en:

La Cámara de Representantes de Misiones modificó la Ley de Prevención y Detección del Cáncer de Mama. Estableció que en octubre de cada año las instituciones públicas y los monumentos emblemáticos de Misiones sean iluminados con color rosa, como símbolo de lucha contra esta enfermedad. También, que se difunda información para su prevención y detección a través del canal de televisión oficial y los medios de comunicación audiovisual que tengan pauta publicitaria del Estado provincial.

Estas acciones resultan necesarias ya que la pandemia por el Coronavirus provocó una fuerte disminución de las consultas y la asistencia a los consultorios públicos y privados para realizar controles de rutina y detectar a tiempo enfermedades oncológicas como el cáncer de mama.

El doctor Carlos María Alvarez, (matrícula provincia 00286, matrícula nacional 92335), mastólogo acreditado, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, a cargo del sector de Patología Mamaria del Servicio de Ginecología del hospital Madariaga, expresó su preocupación.

¿Cómo vienen los controles en pandemia?

En la provincia se vio una disminución no cuantificable, pero sensiblemente menor es la afluencia de pacientes a control fundamentalmente para patologías mamarias que es a lo que me dedico.  Sí hubo una disminución notable en la realización de estudios como mamografías, ecografías, punciones, y eso es lo que preocupa porque uno ve un número constante de estudios que se hacían y ahora bajó. La Sociedad Argentina de Mastología sí lo cuantificó, hubo una disminución del 70% en las consultas por patologías mamarias, controles mamarios de rutina.

¿Y en la provincia, hay algún estimativo?

Bajó a la mitad.

Se calcula que a lo largo de la vida, una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama y eso aumenta con la edad

¿Y la recomendación de los médicos cuál fue?

Y depende de cada caso. Nadie puede hacer caso omiso de los beneficios que podría traer la cuarentena pero hay que analizar cada caso en particular. La recomendación en la Argentina es de un control anual en pacientes de bajo riesgo, que no tengan un factor hereditario, u otros factores a considerar. Si uno conoce al paciente, lo viene tratando hace tiempo, bueno puede dilatar el control un par de meses quizás no sería nada grave. Pero si vos tenés pacientes que están en estudio, en control por algo en particular sí sería una preocupación porque ésta disminución en los controles implica retardar en los diagnósticos, por lo tanto en el tratamiento y por lo tanto en el pronóstico.

Y venía a buen ritmo el control de las mujeres, siempre fue ese el trabajo de los médicos, tratar que la mujer vaya a control

Por suerte hay campañas permanentes sobre la patología, y sobre la concientización, hay muchas obras sociales que tienen planes que de alguna manera obligan a que las pacientes se realicen este tipo de controles. Todavía existe una población que sea por desconocimiento, o por miedo no concurre a control, estamos detrás de eso.

La mamografía reduce hasta 30 por ciento la muerte por cáncer de mama

¿En el trabajo de detección que hacen ustedes. Las pacientes vienen más a tiempo, o son mayoría las que llegan con la enfermedad avanzada?

Es importante saber que en todos los estudios que se hacen en las mujeres que supuestamente se sienten sanas, la idea es detectar una patología en un estadío subclínico. Significa que no se toca, que no se siente, entonces si yo con los recursos médicos y técnicos puedo detectar una patología que recién se inicia tengo la posibilidad de curar a esa paciente, en más de un 90 por ciento, 95, y hasta 100 por ciento. Importante saber que la enfermedad a veces pueden pasar hasta dos años hasta que se manifieste es decir, que la paciente sienta un nódulo.

¿Misiones tiene altos índices de cáncer de mama?

Sí. El promedio en el país es de 21, 22 mujeres por cada cien mil habitantes la tasa de mortalidad, Misiones tendrá alrededor de 15, 16 por cada cien mil habitantes. Estamos un poco mejor que en la media.

¿Las campañas para concientizar a las pacientes a que se acerquen a hacerse los controles, dan resultados, los ven en el consultorio?

Sí. Concretamente en esos días, se ponen a disposición de la población todos los recursos técnicos y de alguna manera se invita al paciente para que en esos días se hagan los estudios y se ve inclusive asistencia de manera espontánea a los consultorios. Sirve, es importante que se hable en los medios, que toda la red de sanatorios y hospitales hagan una suerte de militancia por la prevención de la patología.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*