El 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años han sido acosados on-line

Así lo expresa el último informe de BTR Consulting sobre explotación sexual infantil online. Una guía sobre las principales amenazas de que enfrentan niños y adolescentes a través de la web. Según el relevamiento, solo el 10% de las víctimas denuncia el ciberacoso, que se trata de solo de uno de los riesgos a los que están expuestos.

Compartí esta noticia !

Así lo expresa el último informe de BTR Consulting sobre explotación sexual infantil online. Una guía sobre las principales amenazas de que enfrentan niños y adolescentes a través de la web. Según el relevamiento, solo el 10% de las víctimas denuncia el ciberacoso, que se trata de solo de uno de los riesgos a los que están expuestos.


BTR Consulting, compañía de alcance global especializada en consultoría en ciberseguridad, administración de riesgos, negocios y auditoría, realizó un análisis sobre las principales amenazas del mundo online para niños y adolescentes; así como las plataformas y aplicaciones que usan día a día. Entre los resultados más alarmantes, se destaca que El 97% de los adolescentes se conecta online y la gran mayoría accede a Internet en su dispositivo móvil, lo que lo convierte en el medio más común para el acoso cibernético.

“Es importante entender que el mundo digital atraviesa la vida de los niños y niñas y ser conscientes que existen riesgos.  Por eso para comenzar a hablar de prevención, siempre lo primordial es la construcción del diálogo en el marco de la familia respecto a estos temas”, declara Gabriel Zurdo, CEO de la firma.

Cuáles son las principales conclusiones del análisis:

  • Aproximadamente el 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años han sido acosados online. Al 30% le ha pasado más de una vez
  • Las niñas tienen más probabilidades que los niños de ser víctimas
    de acoso cibernético
  • El 17% de las nenas adolescentes han sido objeto de al menos cuatro tipos
    diferentes de comportamientos abusivos, en comparación con el 6% de los varones.
  • Instagram es el sitio de redes sociales donde la mayoría de los jóvenes informan haber experimentado acoso cibernético, y el 47% de los encuestados experimentan acoso en la plataforma.
Te puede Interesar  Posadas tendrá un presupuesto de 10 mil millones en 2022

El informe de BTR explica que hoy los proveedores de imágenes de abuso sexual infantil ya no se esconden en la “dark web” intercambian links en RRSS usando como puentes a WhatsApp y Telegram. Usan códigos secretos para no ser identificados y mantener el anonimato.

Las plataformas on-line se utilizan para compartir fotos o videos íntimos de las víctimas sin su consentimiento. Facebook, Instagram, TikTok y Twitter se utilizan cada vez más para cometer acoso y puede incluir comportamientos como: monitoreo de perfiles de redes sociales o correos electrónicos, usar localizadores GPS o software espía.

Una nueva estrategia utilizada por los pedófilos para atraer, acercarse o atacar a los niños es hacerse pasar por objetos inanimados para poder contactarlos, los agresores usan avatares de alimentos, como helados o patitas de pollo, nombres y marcas conocidas populares. Algunos simplemente lo hacen para recolectar fotos de los menores para su propio uso.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Las familias deben participar de manera proactiva en las actividades online y off-line de sus hijos y pueden hacerlo hablando con ellos sobre la seguridad del mundo digital y real, que incluye:​

  • ​Participar en debates sobre por qué deben tener cuidado al hacer nuevos amigos y por qué nunca deben compartir sus fotos o videos personales con otras personas.
  • Usar aplicaciones de monitoreo remoto en sus teléfonos celulares y computadoras. 
  • Establecer rutinas y permitir un tiempo en el que los niños puedan navegar por Internet o usar redes sociales.
  • Hacer uso de la opción perfil privado en redes sociales. 
  • No aceptar en redes sociales a personas desconocidas
  • Antes de subir una foto en redes sociales, pensar que esa imagen puede verla cualquier persona y para siempre.
  • Utilizar contraseñas complejas y renovarlas periódicamente.
  • Rechazar los mensajes de tipo sexual o pornográfico.
Te puede Interesar  GEMA destacada por la Ciudad de Buenos Aires

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin