El 70% de las personas tiende a compartir fake news online

En el marco del año electoral y el auge de la IA, un informe de BTR Consulting “Fake News 2023”, un análisis sobre el fenómeno de las noticias falsas en el mundo digital y las consecuencias de este flagelo

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En el marco del año electoral y el auge de la IA, un informe de BTR Consulting “Fake News 2023”, un análisis sobre el fenómeno de las noticias falsas en el mundo digital y las consecuencias de este flagelo

¿Cómo evitar caer en ellas?

BTR Consulting, compañía de alcance global especializada en consultoría en ciberseguridad, administración de riesgos, negocios y auditoría, presentó “Fake News 2023”, un análisis sobre el fenómeno de las noticias falsas en el mundo digital, realizado a partir de una encuesta realizada por su Extreme Cybersecurity Lab en el segundo semestre del año 2023, previo a elecciones generales a 100 adultos, argentinos donde se destaca que el 70% de las personas tiende a compartirlas sin chequear el origen de la información.

Las “FAKE NEWS” se refieren a información falsa publicada con el pretexto de pasar por noticias auténticas para engañar a la opinión pública; y las “DEEPFAKES” son una forma nueva y mucho más insidiosa de Fake News.

En ese sentido, Gabriel Zurdo, CEO de la compañía, destacó: “El auge de las herramientas basadas en IA atrae cada vez más a los ciberdelincuentes. Registramos un aumento en la disponibilidad de las ofertas de clonación de voz como servicio, que impulsan los fraudes del tipo DEEP FAKE. Estas herramientas y servicios son capaces de difundir información falsa de manera muy efectiva con el objetivo de crear voces falsas de celebridades populares, políticos, personas influyentes o un familiar tuyo muy activo en TikTok.

Estas grabaciones pueden usarse para difundir desinformación o para llevar a cabo fraudes de ingeniería social. Este mecanismo ha aumentado significativamente en los últimos años, basado en material publicado por las propias víctimas en sus redes sociales y publicaciones”.

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¿QUÉ SON LOS DEEP FAKE?

Son videos falsos ultra-realistas hechos con software de Inteligencia Artificial (IA) para representar a personas, cambiando tono de voz, hablando y modificando el lenguaje corporal. Desde el laboratorio de BTR Consulting han registrado cómo las deepfakes pueden utilizarse para crear pornografía no consensuada, incitar al miedo y la violencia, e influir en la sociedad.

“A medida que evolucione la tecnología de Inteligencia Artificial detrás de la creación de las deepfakes, será aún más difícil discernir los hechos de la ficción. Si bien las plataformas como Facebook, Twitter y Google han comenzado a etiquetar lo que han identificado como contenido online manipulado como deepfakes, se requerirán más esfuerzos para educar a la ciudadanía en la negación efectiva de dicho contenido”, indican desde BTR Consulting.

MOTIVACIONES POLÍTICAS

Según los estudios realizados, las personas anteponen la lealtad a su ideología política que a la verdad y, por lo tanto, no logran discernir la verdad de la falsedad en favor de simplemente creer en información concordante ideológicamente.

“Cuando las personas difunden información errónea, a menudo creen en ella y la comparten. Por el contrario, la desinformación se elabora y difunde con la intención de engañar a los demás”, detallan. “Todo depende de quién lo comparta y por qué. Por ejemplo, si un político difunde estratégicamente información que sabe que es falsa en forma de artículos, fotos, audios e incluso memes, eso es “fake news”, agregaron.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS FAKE NEWS?

“Los efectos de la desinformación son peligrosos porque estas campañas desvían a la gente de otros temas importantes y alimentan conflictos”, sostienen desde BTR. A partir del análisis realizado, se identificaron tres principales efectos:

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 LA DESINFORMACIÓN PERTURBA Y PERJUDICA. La desinformación y las fake news están diseñadas para alterar la vida y distraer a los ciudadanos de temas más importantes. Estas campañas se han utilizado para alimentar teorías de conspiración después de grandes tragedias, como tiroteos masivos, atentados
o la pandemia.
 LA DESINFORMACIÓN PUEDE AMPLIFICAR CONFLICTOS. Las fake news que tienen motivaciones políticas se pueden difundir a través de gobiernos extranjeros, grupos políticos y teóricos de la conspiración. Aunque cada uno de estos grupos puede tener diferentes motivaciones, el resultado es el mismo.
 LA DESINFORMACIÓN AMENAZA EL PROCESO DEMOCRÁTICO. El uso de anuncios pagos en FACEBOOK para difundir noticias falsas hizo, por ejemplo, que los estadounidenses se enfrentaran entre sí. Las fake news socavan la confianza en las noticias reales y los gobiernos. Las implicaciones de esto para la democracia son enormes.

TIPS PARA EVITAR CAER EN FAKE NEWS

 Profundizar las fuentes.
 Buscar más información.
 Ahondar el contenido.
 Considerar el mensaje.
 Determinar el propósito de lo que se está viendo/leyendo.
 Ser consciente de los propios prejuicios.

BTR Consulting es una empresa flexible, dinámica y con capacidad para brindar soluciones a nivel regional y global, prestando servicios a más de 500 clientes alrededor del mundo. Compuesta por un equipo de profesionales con amplia experiencia y especialidad por industria, ayuda a sus clientes a administrar riesgos, mejorar desempeño y sustentar los resultados de su negocio, a través de sus líneas de servicios: Cybersecurity, Risk & Audit, Consulting y Knowledge.

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