“El Ahora Misiones transformó la economía misionera”

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El ministro de Industria, Nicolás Trevisan, conversó con Juan Carlos Arguello en vistas a evaluar la influencia y el impacto del programa AHORA MISIONES en la industria misionera.

Primeramente, el ministro recordó que el programa tuvo su génesis luego de una reunión hace algunos años, en la que se compartió la preocupación de la fuga de dinero hacia Paraguay. A partir de ahí, producto de las asimetrías fronterizas, surgió la primera versión del programa. 

Seguidamente, confirmó que hoy, con la próxima incursión en la versión Ahora 21, estamos en condiciones inmejorables de poder competir tanto con Paraguay como con Brasil. Se incorpora el 20% más el 21%, es decir un total 41%.

Más allá del tipo de cambio actual que hoy es favorable para Argentina, ¿estaríamos en condiciones de competitividad con las ciudades fronterizas? 

Sin dudas. La primera etapa del plan, que fue el Ahora +15, ahora se logra profundizar con Ahora +21. Estamos tratando de lograr que, sobre todo los productos que sufren mayores asimetrías, tengan la posibilidad de competir sobre todo con financiación que es algo que el misionero nunca va a conseguir en el extranjero. No es solamente el retorno del 20 más el 21% que van a tener; sino también 12 cuotas sin interés en un contexto donde la inflación acumulada es del 55%, estamos hablando de un descuento inmenso. 

Como referente del sector privado, ¿Cuál es la percepción de los comerciantes acerca del AHORA Misiones?

La verdad es que el Ahora Misiones transformó el comercio misionero. Es un antes y un después, el cambio que se puede llegar a producir será parecido al que vimos en la pandemia. 

En pandemia, con las fronteras cerradas, creció el empleo y además la recaudación de la provincia reflejó eso que tanto recalcamos, que era la fuga intensa de dinero hacia otros países.  

-Este buen momento no quita el reclamo de la zona aduanera…

Hay que seguir insistiendo. Las asimetrías se sienten no solo en cuestiones comerciales sino también impositiva. Parte de la pelea con Nación es que tanto el puerto de Posadas como el tren empiecen a funcionar como se debe. Miasiones está lejos de los centros  de distribución. Y, como alguna vez ya lo dije….. traer una moto de Buenos Aires a Posadas es más caro que traerla de China a Buenos Aires. Esa lógica nos perjudica por eso es importante que el gobierno de la provincia insista en esta tratativa que viene llevando adelante el gobernador. 

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