“El argentino es una máquina del error”

Compartí esta noticia !

Richar Asspero habló en exclusiva con Economis anticipando su llegada a la tierra colorada. Adelantó que el próximo 10 de junio “vamos a hacer un popurrí general para que todos los fans puedan disfrutar de la música de Asspera”.

En exclusiva para Economis, el vocalista de la banda de metal Richar Asspero (alias de Rodrigo Santamaria) adelantó detalles del show que darán en Oberá. También contó sobre los comienzos del grupo, sus controvertidas canciones que tocan temas tabús desde el humor y habló de la sociedad argentina.

Asspera es una de las pocas bandas que logró fusionar el humor con el heavy metal. A fuerza de excelente música y el “boca a boca” lograron posicionarse como una de las bandas más visibles en la escena rockera under del país. Decirles under es casi irreverentes porque son parte de todos los grandes festivales del país.

“Richar, me llamo Richar” espabila el cantante a un entrevistador adormecido por la lluvia que hace semanas cae en Posadas. Luego se lo escucha más sereno y dispuesto a hablar de la banda y de su debut en la tierra colorada el próximo 10 de junio en el Obera en Rock.

“Somos una banda netamente anticomercial, que hace humor con música fuerte” define el vocalista.

Recordó que la banda comenzó “en un momento muy difícil del país” allá por principios de este siglo. “Tuvimos la idea que tratar de sacarle una sonrisa a ese triste momento a través de la música” dijo reconociendo que siempre fueron una banda que circulo a través del boca a boca.

“El sitio web comenzó en el 2003, imagínate que era más rápido hacerte una paja antes que bajar algún contenido de la web” recuerda.

Sobre el crecimiento de la banda, reconoció que fue complejo asimilar el “muy veloz crecimiento de la banda”, que se dio con el impacto mediático del segundo disco. Recordó que hasta lograron entrar en las radios y medios algo impensado para una banda “incomercial” como Asspera por las letras y la forma de usar el humor.

“Hacemos humor con música fuerte” afirma el cantante. Los covers de canciones populares en clave de metal fueron la puerta para ir llegando a más seguidores. Arriba del escenario son arrolladores y esto les otorgo el respeto de los metaleros, que son gran parte de sus seguidores, pero gracias a su apertura cada vez es más heterogéneo el público que se ve en los show de la banda.

Te puede Interesar  Oberá en Cortos, el encuentro con lo diverso

“Asspera es más abierta que cualquier banda de heavy metal” explica Richar y allí radica el crecimiento dentro de la escena y el posicionamiento, que los llevó a compartir cartel con bandas históricas del país e incluso extranjeras.

Para el cantante esta apertura de la banda logra que “la gente acepte que hagamos estas barbaridades”. Pero remarca que “es tratar de expresar en música otros factores y cosas que uno lleva adentro, le da un plus a la banda”. Recuerda que incluso Ricardo Iorio incursiona actualmente en otros sonidos para poder expresarse, sin por eso dejar de ser un metalero.

Anticipó que “mañana sale un adelanto del nuevo disco”, que prevén lanzar en agosto “cuando cumplo 40 años”. Disco que se rumorea presentarán en vivo con un gran show en septiembre.

Al hablar del nuevo material, reconoce la importancia de Internet para la banda, Explicando que “hoy por hoy es la principal herramienta para difusión de los artistas”. Reconoció que el sitio web de Asspera es la principal plataforma de difusión y por supuesto valoró el rol de las redes sociales.

“Villa la Verga” ese universo creado por Asspera tiene su epicentro en el sitio web. Desde allí surgen y se generan interacciones entre la banda y los seguidores. Como en toda banda independiente el músico además debe realizar otros roles, Richar es el ideólogo de la parte artística y el trabajo en el sitio y las redes sociales; Rockardo se encarga de las fechas y 314 es “quien volantea y esas cosas” comentó el cantante.

Como en chiste recordó que “en 2003 hacerte una paja era más rápido que usar internet”. La masividad actual de internet permite una llegada a un público mayor. Explicó que siempre promovieron subir los discos a Internet para que todos puedan bajarse las canciones y escucharlas, porque “en el 2003 era difícil que alguien tenga un mango para comprar un disco y la idea era hacer que la gente escuche las canciones y les saquemos una sonrisa”.

Richar analiza los tiempos y concluye que “en el 2003 la economía del país era igual a la de ahora y solo a través de internet la gente podía tener acceso a la música”. Aunque aclaró que actualmente además, “el disco es una estampita” porque el consumo de la música ha cambiado.

Te puede Interesar  La celebración tribal de Dancing Mood encendió el fuego en Posadas

“Soptify hizo estragos en la industria discográfica” plantea. Considerando que “la realidad hoy es que hay que poner la música en internet para que la gente te escuche”. Por ello Asspera seguirá proponiendo su sitio web como eje de la distribución del material.

Misiones

“Es la primera vez que vamos a Misiones. Estamos contentos de poder llegar a otra ciudad, a otra provincia” comenta y confiesa “es como volver a debutar” lo cual les genera nervios de purrete al pensar el show.

Anticipó que “vamos a hacer temas de todos los discos con la escenografía de Incogibles”, su último disco. “Será un popurri general” para que todos los que vayan al show puedan disfrutar de la música que han generado en estos años.

Richar en particular y Asspera en si han logrado usar el humor como una herramienta de descripción de la realidad de los argentinos. Si bien los metaleros siempre fueron incisivos en sus criticas sociales, Asspera fue más lejos porque debajo de ese lenguaje soez, lanzan misiles verbales.

Por ello era imposible no aprovechar la charla con Richar para preguntarle si “los argentinos seguimos siendo tan pelotudos” a la hora de elegir. El cantante afirmó que “el argentino es una maquina del error”.

Consideró que hay un cierto “masoquismo” al volver a creer en promesas de políticos que “vienen con recetas que hace pocos años nos hicieron mierda”. Planteó que “es lindo soñar con esos años donde la birra estaba un peso, pero hay que reconocer que eso termino en un quilombo”.

“No se si hay una falla en el aprendizaje, porque repetimos todos los errores” describe el cantante. “Si el Presidente fuera un perro estaríamos mejor” aseveró.

“Vivimos en una sociedad muy rara, hasta el humor es cuestionado hoy en día. Eso es insólito” dice. Aunque considera, que “siempre hay que tener esperanza de que todo va a ser mejor” casi repitiendo una de las máximas de Ricardo Iorio.

Se despidió invitando a todos a ser parte de la fiesta, el ritual del pueblo previsto para el 10 de junio en Glam disco de Oberá.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin