El aumento de combustibles encarece el transporte de carga y presiona sobre los costos logísticos

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Según un informe de la Fundación Colsecor, el precio del gasoil subió un 2% en febrero, mientras que la nafta aumentó un 3,9% en el interior del país, superando la inflación del mes. La logística se encarece y refuerza la presión inflacionaria en la economía.

El impacto del aumento de combustibles en el transporte de carga

El costo de mover camiones en Argentina aumentó un 1,62% en febrero, según el Índice de Costos del Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Los combustibles fueron el segundo factor de mayor impacto, con una suba promedio del 2,25%, solo superada por los seguros, que aumentaron un 3,11% en comparación con enero.

La suba del precio del gasoil y la nafta incrementa los costos logísticos en todo el país, lo que, a su vez, retroalimenta el proceso inflacionario, que en febrero no logró perforar el piso del 2% mensual, pese a la desaceleración del ritmo devaluatorio aplicada por el Gobierno de Javier Milei, que estableció un deslizamiento del 1% mensual del tipo de cambio.

Diferencias de precios entre el interior y la Ciudad de Buenos Aires

El informe de Fundación COLSECOR, que releva precios en 25 localidades del interior, confirmó el encarecimiento del combustible por encima de la inflación.

  • El gasoil subió un 2% en febrero, alcanzando un precio promedio de $1.287 por litro.
  • La nafta aumentó un 3,9%, llegando a $1.237 por litro, un punto y medio porcentual por encima de la inflación de 2,4% registrada por el INDEC.

Las diferencias de precios entre el interior y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) siguen marcadas:

  • En CABA, la nafta aumentó solo un 2%, con un precio de $1.151 por litro, 90 pesos menos que en el interior.
  • En el caso del gasoil, la brecha de precios en favor de la capital alcanzó el 10%.

El costo del cemento también marca diferencias regionales

El relevamiento de la Fundación COLSECOR también incluyó el precio del cemento, considerado un indicador clave de la actividad económica.

  • En las 27 localidades del interior, el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento aumentó 2,2%, mientras que en CABA bajó un 7% respecto a enero.
  • A pesar de la caída en la capital, el cemento sigue siendo más barato en el interior, donde cuesta $11.031 por bolsa, contra $13.037 en CABA, lo que marca una diferencia del 15% a favor del interior.

Implicancias para la inflación y la actividad económica

El aumento del costo del transporte afecta toda la cadena productiva, desde la distribución de alimentos hasta la construcción. La diferencia de precios entre el interior y la capital sigue siendo un desafío para la competitividad regional, ya que encarece los productos en las provincias y afecta la rentabilidad de las pymes y productores locales.

En este contexto, el comportamiento de los precios del combustible y su impacto en la logística seguirán siendo claves en la evolución de los costos y la inflación en los próximos meses.

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