El aumento de los precios de los alimentos tendrá un impacto en las generaciones futuras

El aumento de los precios de los alimentos tendrá un impacto en las generaciones futuras

Compartí esta noticia !

El crecimiento se desacelera para la mayoría de las economías de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) en medio de una inflación de alimentos de dos dígitos

Se prevé que las economías de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) crezcan a un ritmo más lento en 2023, ya que la inflación de alimentos de dos dígitos aumenta la presión sobre los hogares más pobres y el impacto de la inseguridad alimentaria puede abarcar generaciones. según la última actualización económica del Banco Mundial.

Titulado ” Destinos alterados: los efectos a largo plazo del aumento de los precios y la inseguridad alimentaria en Oriente Medio y el Norte de África ” , el informe pronostica que el PIB de MENA se reducirá al 3,0 % en 2023, desde el 5,8 % en 2022. Los exportadores de petróleo, que se beneficiaron de una ganancia inesperada en 2022, experimentará un crecimiento más lento, pero sigue existiendo una gran brecha entre los países de ingresos altos y el resto de la región. Se espera que el crecimiento real del PIB per cápita, un mejor indicador del nivel de vida, se desacelere al 1,6 % en 2023 desde el 4,4 % en 2022.

La inflación en la región aumentó drásticamente en 2022, especialmente en los países que experimentaron depreciaciones monetarias. El informe se centró específicamente en el impacto de la inflación de los precios de los alimentos en la inseguridad alimentaria y descubrió que ocho de 16 países sufrieron una inflación de los precios de los alimentos de dos dígitos o más, lo que afectó más a los hogares más pobres, ya que gastan una mayor parte de sus presupuestos en alimentos que aquellos que están mejor.

“ La inflación de los precios de los alimentos está teniendo un impacto devastador en las familias pobres. Las implicaciones a largo plazo de la inseguridad alimentaria se sentirán durante generaciones y, lamentablemente, limitarán las perspectivas de muchos, muchos jóvenes ”, dijo Ferid Belhaj, vicepresidente del Banco Mundial para la región MENA . “ El costo humano y económico de la inacción es inmenso y se necesitan políticas audaces en una región donde los jóvenes representan más de la mitad de la población ”, agregó.

Te puede Interesar  Buscan realizar paseos náuticos con Ecolanchas en Misiones

El informe semestral encontró que la inflación anual promedio de alimentos en 16 economías de MENA entre marzo y diciembre de 2022 fue del 29%. Esto fue más alto que la inflación general, que aumentó en promedio a 19,4% interanual durante ese período, en comparación con 14,8% entre octubre de 2021 y febrero de 2022, el mes de la invasión rusa de Ucrania. En los cuatro subgrupos de MENA cubiertos en el informe (importadores de petróleo en desarrollo, exportadores de petróleo en desarrollo, países en conflicto y el CCG), la inflación representa del 24 % al 33 % de la inseguridad alimentaria prevista para 2023.

“El informe estima que cerca de una de cada cinco personas que viven en países en desarrollo en MENA probablemente padezca inseguridad alimentaria este año y que casi 8 millones de niños menores de 5 años se encuentren entre los que pasarán hambre. La inflación de los precios de los alimentos, incluso si es temporal, puede causar daños a largo plazo y, a menudo, irreversibles ”, dijo Roberta Gatti, economista jefe del Banco Mundial para la región MENA .

Según el informe, el aumento en los precios de los alimentos de marzo a junio de 2022 puede haber aumentado el riesgo de retraso en el crecimiento infantil entre un 17 % y un 24 % en los países en desarrollo de MENA, lo que se traduce en alrededor de 200 000 a 285 000 recién nacidos que corren el riesgo de retraso en el crecimiento. . De manera más general, la investigación muestra que la desnutrición infantil conduce a un desempeño deficiente en la escuela, ingresos más bajos y una salud más deficiente.

Te puede Interesar  Vector Capital adquiere la mayoría de WatchGuard Technologies

“ La investigación ofrece pruebas claras de que una nutrición inadecuada en el útero y en la primera infancia tiene el potencial de perturbar el destino de los niños, encaminándolos hacia una prosperidad limitada ”, añadió Gatti .

Las necesidades financieras proyectadas para hacer frente a la inseguridad alimentaria grave ascienden a miles de millones de dólares anuales, pero el informe deja claro que el dinero por sí solo no es suficiente. El informe sugiere herramientas de política que podrían ayudar a aliviar la inseguridad alimentaria antes de que se convierta en una crisis total, incluidas transferencias en efectivo y en especie específicas que podrían introducirse de inmediato para detener la inseguridad alimentaria aguda. Las madres, que desempeñan un papel vital tanto en el útero como en la primera infancia, se beneficiarían de mejores permisos parentales, cuidado de los niños y atención médica, que son importantes para el desarrollo del niño.

Se necesitan datos mejorados y más actualizados sobre el estado de la salud y la nutrición infantil junto con un mejor acceso a la información administrativa que ayudaría a identificar las prioridades y llegar a las poblaciones vulnerables más fácilmente. Es esencial hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y fortalecer las cadenas de suministro, especialmente frente a las crisis climáticas y futuras del mercado, concluye el informe.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin