El Ballet Clásico del Parque del Conocimiento y un estreno a beneficio
El Ballet Clásico del Parque del Conocimiento estrenará la obra “Estancia”, en un espectáculo en la que también se presentarán “Alfonsina” y el reestreno de “Suite de Ángeles”. Será el próximo sábado 27 -20 Hs.- y domingo 28 -18 Hs.-. Las presentaciones serán a beneficio de los comedores de la parroquia “Jesús Misericordioso”, y la entrada consistirá en la donación de alimentos no perecederos.
El Ballet Clásico del Parque del Conocimiento estrenará la obra “Estancia”, en un espectáculo en la que también se presentarán “Alfonsina” y el reestreno de “Suite de Ángeles”. Será el próximo sábado 27 -20 Hs.- y domingo 28 -18 Hs.-. Las presentaciones serán a beneficio de los comedores de la parroquia “Jesús Misericordioso”, y la entrada consistirá en la donación de alimentos no perecederos.
Una vez más, el arte y la solidaridad van de la mano. En esta oportunidad, todo el talento del Ballet Clásico del Parque será puesto a beneficio de los comedores de la parroquia “Jesús Misericordioso”, y con un detalle no menor: se estrenará la obra “Estancia”, una pieza coreográfica de estilo neoclásico ideada y con coreografía de León Ruiz y la música de Alberto Ginastera. Debido a ello, el valor de la entrada para esta Gala Benéfica consistirá en la donación de alimentos no perecederos, los cuales serán entregados a la parroquia Jesús Mirecordioso -Itaembé Miní- para colaborar con sus comedores. El ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de sala, por lo que se solicita concurrir con antelación.
En cada uno de los estadios de instancia Estancia sobrevuela un entramado romántico que, en convivencia con el paisaje de la patria argentina, se va transformando en el transcurso del tiempo. Los trabajadores agrícolas como cuerpo de baile, el amor inocente de una adolescente, el vínculo amoroso con su compañero, el desamor, la pérdida, la furia y la potencia, lo onírico y lo festivo; con mujeres y hombres danzando y luchando entre melodías folklóricas, vuelo de faldas, flores, cañas y abanicos. Todo para culminar en una celebración potente y veloz junto al brillante malambo de Alberto Ginastera.
Reposiciones y reestrenos
La obra Alfonsina, en homenaje a la poetisa, está inspirada en toda esa magia que se manifiesta en forma de zamba lenta, exquisita síntesis de los últimos instantes de la vida de Storni y, también, los interrogantes que nunca tuvieron respuesta. En esta presentación la coreografía es de Miguel Álvarez y la música de Ariel Ramírez y Félix Luna.
El Ballet Clásico también hará el reestreno de la obra Suite de Ángeles, esta vez con música en vivo del Quinteto Tangazo. Se trata de una coreografía de Omar Saravia con reposición de José María Vázquez y música de Astor Piazzolla. El Quinteto Tangazo está integrado por Joaquín Benítez Kitegrosk, en bandoneón, Ulises Centurión en piano, Zakary Phillips en violín, Matías Fernández Tschieder en contrabajo y Diego Olsson en guitarra eléctrica y dirección musical.
Inspirado en la música del creador argentino Astor Piazzolla (1921-1992) sobre sus partituras de los Cinco ángeles, Saravia plasmó su trabajo en una obra de corte contemporáneo con varias técnicas diferentes que se conoció en 2003 en una versión reducida en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.
Para concebir Suite de Ángeles, Saravia se inspiró en palabras de Astor Piazzolla: “Tengo que decir la más absoluta verdad. Yo puedo contar una historia de ángeles, pero no sería la verdadera historia. La mía es de diablos, mezclada con ángeles y un poco de mezquindad. Hay que tener algo de todo para seguir adelante en la vida”.
La compañía local estrenó Suite de Ángeles en octubre del 2011 en el Teatro Lírico, luego de intensos meses de trabajo. Tal fue la repercusión del espectáculo, que la Fundación Astor Piazzolla invitó ese año al ballet misionero a participar de la Semana del Tango, en Mar del Plata, donde se presentaron ante miles de personas que se deleitaron con la actuación. En esta oportunidad la compañía local hará la presentación en homenaje a Astor Piazzolla a 30 años de su desaparición física.
El Ballet clásico del Parque del Conocimiento trabajó para esta puesta con los maestros ensayistas: Miguel Álvarez, Mario Silva y José María Vázquez. El diseño de vestuario está a cargo de Pamela Galián, la escenografía y utilería a manos de Máximo Müller y Gerardo Aranda; y la zapatería a cargo de Rafael Román. La dirección general es de la maestra Laura de Aira, la coordinación general de José María Vázquez y la coordinación y gestión cultural de Martha Laclau.