El Banco Mundial aprobó nuevos créditos para la Argentina

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución original del Banco Mundial para ayudar a países en desarrollo, aprobó este lunes dos proyectos por 400 millones de dólares para mejorar las condiciones de hábitat y vivienda de más de 110.000 argentinos, al tiempo que el martes suscribió 480 millones de dólares de garantía para impulsar la inversión en energías renovables.

En referencia a este aval, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo: “Esta garantía es un ejemplo de los beneficios concretos para los argentinos de lograr inversiones y financiamiento para proyectos productivos y para el desarrollo de infraestructura; en este caso en un área estratégica como la de energías renovables”.

En primera instancia, el organismo internacional aprobó el lunes 27 de febrero financiamiento para dos proyectos que forman parte del  Plan Nacional de Vivienda y Hábitat 2016-2019. El primero, con un monto aprobado de 200 millones de dólares, está destinado a la transformación de asentamientos urbanos informales del Área Metropolitana Buenos Aires. Este programa tiene como finalidad múltiples inversiones en infraestructura para la Villa 31, ubicada en la Capital Federal, y para la Villa Carlos Gardel del partido de Morón.  

Dichas iniciativas contemplan una inversión de 170 millones de dólares para la Villa 31 con el objeto de mejorar el acceso a los servicios básicos (agua potable, saneamiento, drenajes pluviales, alumbrado público, redes eléctricas), como así también la construcción de 1.200 viviendas y el reasentamiento de familias que actualmente viven bajo la autopista Illia. Otros 30 millones de dólares serán destinados a la Villa Carlos Gardel con los mismos objetivos.

De esta manera, el Proyecto alcanzará a más de 48.200 beneficiarios, a través de un préstamo otorgado a 29 años con un período de gracia de seis. Además, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires aportarán en contrapartida 42,5 millones de dólares.

Por otra parte, el BIRF también aprobó financiamiento por 200 millones de dólares para el Proyecto Integrado de Hábitat y Vivienda, que prevé la compra de viviendas formales para quienes actualmente no tienen acceso a ellas. Su finalidad es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de asentamientos precarios urbanos de Gran San Miguel de Tucumán, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Palpalá en San Salvador de Jujuy y la zona de Mar del Plata – Batán.

Con ese horizonte, este préstamo permitirá subsidiar a los beneficiarios del Programa “Solución Casa Propia” del PROCREAR, de manera que suplementen los ahorros destinados a la compra de su primer vivienda. El Proyecto también cuenta con un componente para la mejora de los servicios y espacios públicos urbanos, y el perfeccionamiento de la gestión habitacional en las administraciones federales, provinciales y municipales.

El crédito fue concedido a 32,5 años con un período de gracia de 7 y beneficiará a 3.000 familias que accederán a su primera vivienda formal, como así también a más de 18.000 residentes de asentamientos precarios.

Por último, este martes 28 de febrero el Directorio del BIRF aprobó la concesión de una garantía de hasta 20 años por 480 millones de dólares para el Fondo de Energía Renovable (FODER), destinado a financiar inversiones en energías sustentables. En el marco del Programa RenovAR del Ministerio de Energía y Minería, el objetivo de este proyecto es brindar mayor previsibilidad a la iniciativa privada en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

Caputo, en calidad de gobernador argentino ante el Banco Mundial, afirmó que esta garantía “muestra la confianza que ha logrado Argentina ante organismos multilaterales de crédito desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri y el trabajo conjunto del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ministerio de Finanzas y el Banco Mundial para lograr los objetivos de promover energías renovables en el país.”

Este Proyecto forma parte de la agenda integral medioambiental del país y contribuye a fortalecer una matriz energética más limpia que permita reducir la emisión de carbono. En esa dirección, el objetivo es que el 8% de la producción de energía para este año y el 20% para el 2025 provenga de fuentes renovables. Es en ese marco que la Ley de Energía Renovable 27191/15 creó el FODER para impulsar la generación de energía eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

El FODER contribuye a restablecer la confianza de los inversores privados nacionales y extranjeros en la Argentina, al tiempo que la garantía del BIRF desencadena un efecto multiplicador que contribuye a atraer inversiones por 3,2 mil millones de dólares al sector argentino de energías renovables (6,7 veces el monto de la garantía).

Así, se profundiza la relación con el Banco Mundial como socio estratégico de la Argentina, institución que continúa acompañando al país mediante financiamiento a largos plazos para la realización de obras de infraestructura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password