Passalacqua pidió que se fije el precio de la yerba en 50 centavos de dólar

A través de la red social Twitter, el mandatario fijó su posición y abogó por el diálogo entre las partes para lograr el consenso. Los nuevos valores para el producto se dará mediante el laudo de Nación porque las instancias de debate en el ámbito del INYM se agotaron este miércoles.

“Ante la imposibilidad de lograrse el acuerdo de precios para la yerba mate en el ámbito del INYM, y la inminencia del laudo de Nación, con respeto pido se laude al precio de 50 centavos de dólar para la hoja verde”, expresó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Las expresiones del mandatario se dan en el marco de las negociaciones por el precio de la materia prima que al no lograrse un acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), deberá laudar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación los nuevos valores para la hoja verde y canchada. Este miércoles se desarrolló la última sesión de precios y no se arribó a un consenso, razón por la cual el arbitraje se dará nuevamente en el plano nacional.

“Seguros de la importancia del diálogo entre todos para el hallazgo del consenso y con las convicciones puestas en la defensa de la familia yerbatera es que solicito se considere esta propuesta que fue el precio de hace un año aproximadamente”, remarcó Passalacqua.

En mayo del año pasado, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, fue quien sugirió el valor de 50 centavos de dólar para la hoja verde, como mecanismo para evitar discusiones interminables sobre los precios, que siempre terminan perjudicando al productor. “Nunca puede valer menos que 50 centavos de dólar, que es lo que históricamente, más allá de las fluctuaciones, lo que ha ocurrido. Esto es más de siete pesos. El productor yerbatero sabe la importancia de ese valor base y por debajo está plagado de sufrimiento”, expresó Rovira, quien pidió discutir los proyectos de las distintas bancadas que confluyan en el mismo objetivo.

A valores de hoy, en cambio, los 50 centavos de dólar se convertirían en ocho pesos mínimo, muy lejos de lo que está dispuesto a ceder el sector industrial. En mayo del año pasado, cuando Rovira propuso esos valores, ya se estimaba que los costos de producción eran de 5,17 pesos por el kilo de hoja verde, apenas por encima del precio actual, que no se cumple.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password