René Energy fue autorizada a ingresar al mercado eléctrico mayorista con su parque solar de 10 MW
La Secretaría de Energía habilitó a la empresa para operar el Parque Solar Aristóbulo del Valle, ubicado en Salto Encantado, departamento de Cainguás. El proyecto se conectará al sistema eléctrico nacional a través de una estación de 33 kV y deberá asumir los costos asociados a eventuales indisponibilidades que genere su incorporación.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Misiones sumará un nuevo proyecto de generación de energía solar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La Secretaría de Energía de la Nación autorizó a René Energy S.A. a incorporarse como agente generador con el Parque Solar Aristóbulo del Valle, una instalación de 10 megavatios (MW) de potencia ubicada en la localidad de Salto Encantado, departamento de Cainguás.
La autorización quedó formalizada mediante la Resolución 298/2026, publicada en el Boletín Oficial este miércoles 28 de octubre. La medida habilita la participación del emprendimiento en el mercado eléctrico nacional y establece las condiciones para su vinculación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de barras de 33 kilovoltios (kV) en la Estación Transformadora Aristóbulo del Valle, dentro de la jurisdicción de Energía de Misiones (EMSA).
La decisión representa un avance administrativo para el proyecto, aunque la resolución no informa una fecha de inicio de operaciones comerciales ni detalla la inversión prevista, la cantidad de paneles que tendrá la instalación o el volumen de energía que se espera generar anualmente.
Un proyecto con antecedentes societarios y ambientales
La iniciativa tuvo su origen en una solicitud presentada en abril de 2023 por Windearth Patagonia SRL, que pidió ingresar al mercado mayorista con un parque solar fotovoltaico de 10 MW. En mayo de ese año, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que el proyecto cumplía los requisitos técnicos y documentales previstos para su incorporación, con obligaciones pendientes vinculadas al equipamiento de comunicaciones, medición y operación del sistema.
Durante 2026 se produjeron cambios en la estructura societaria y en la denominación de las empresas involucradas. Windearth Patagonia SRL se transformó en René Energy S.A., sin modificar su CUIT, según los antecedentes incorporados al expediente. CAMMESA consideró que no era necesaria una nueva intervención por ese cambio, dado que no se modificó la titularidad del agente, sino su denominación societaria.
En paralelo, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones aprobó en julio de 2026 el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado originalmente Parque Solar Fotovoltaico Aristóbulo del Valle 2. En septiembre, la autoridad provincial dispuso unificar su nombre como Parque Solar Aristóbulo del Valle y reconoció como proponentes a Aristóbulo del Valle FV S.A. y René Energy S.A.
La resolución nacional establece, sin embargo, que la única empresa que actuará como agente generador del MEM será René Energy S.A., que asumió los derechos correspondientes a la iniciativa. La solicitud de ingreso al mercado había sido publicada el 2 de octubre de 2026 y, según los considerandos de la norma, no recibió objeciones.
Qué condiciones deberá cumplir la empresa
La autorización establece que los eventuales sobrecostos que se ocasionen a otros agentes del mercado eléctrico y las penalidades que deban afrontar los prestadores de la Función Técnica del Transporte, cuando deriven de indisponibilidades vinculadas con el ingreso del parque, serán imputados a René Energy S.A.
CAMMESA queda facultada para efectuar los cargos correspondientes durante el período estacional en el que se produzcan esos costos o penalidades. La disposición delimita así la responsabilidad económica de la empresa frente a posibles inconvenientes asociados a la disponibilidad de la instalación y su vinculación con el sistema eléctrico.
La resolución también ordena notificar la medida a René Energy, CAMMESA, EMSA y al Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE).
El alcance energético y económico del proyecto
La incorporación de una nueva central solar amplía las iniciativas de generación renovable autorizadas en Misiones y habilita al emprendimiento a participar formalmente del mercado mayorista. La potencia aprobada es de 10 MW, aunque ese dato no equivale a una producción constante de electricidad: la generación efectiva dependerá de las condiciones de radiación solar, la disponibilidad de los equipos y los parámetros operativos de la instalación.
Para dimensionar el impacto del proyecto sobre el abastecimiento provincial, la inversión y la actividad económica local, todavía será necesario contar con información sobre su cronograma de construcción u operación, su producción estimada y las condiciones comerciales de venta de la energía.
La Resolución 298/2026 entra en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial. Con esta autorización, René Energy queda habilitada como agente generador del MEM para el Parque Solar Aristóbulo del Valle, sujeto a las condiciones técnicas, operativas y económicas previstas en la normativa aplicable.
