El Banco Mundial destina 497 millones de dólares para la transición energética en Sudáfrica

El Banco Mundial aprueba $497 millones en financiamiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Sudáfrica y apoyar una transición justa

Compartí esta noticia !

El Banco Mundial aprueba $497 millones en financiamiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Sudáfrica y apoyar una transición justa

El Directorio Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial aprobó la solicitud de Sudáfrica de $497millones para desmantelar y reutilizar la central eléctrica de carbón de Komati utilizando energías renovables y baterías. El proyecto también creará oportunidades para los trabajadores y las comunidades afectadas. Esto está en línea con los esfuerzos del gobierno para hacer la transición del país hacia un camino de desarrollo bajo en carbono con energía confiable, asequible y sostenible para todos.

Abordar la pobreza energética y la transición hacia un desarrollo con menos carbono requiere un sector energético confiable para sustentar el crecimiento económico inclusivo. El Proyecto Komati tiene como objetivo ayudar a mitigar el cambio climático, mejorar la seguridad energética y apoyar las oportunidades económicas en el área de Komati. El proyecto está alineado con el Marco de Transición Justa del país, que tiene como objetivo minimizar los impactos socioeconómicos de la transición climática, mejorar los medios de vida de los más vulnerables y aprovechar las oportunidades derivadas de la transición.

El desmantelamiento y la reutilización de la planta de carbón de Komati es un proyecto de demostración que puede servir como referencia sobre cómo hacer la transición de los activos de combustibles fósiles para proyectos futuros en Sudáfrica y en todo el mundo. El proyecto proporcionará experiencias de aprendizaje a través de un ciclo de pilotaje, seguimiento, evaluación, documentación e intercambio de información.

“ Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es un desafío difícil en todo el mundo, y en particular en Sudáfrica dada la alta intensidad de carbono del sector energético”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass. “ Cerrar la planta de Komati esta semana es un buen primer paso hacia un desarrollo bajo en carbono. Somos conscientes de los desafíos sociales de la transición y nos asociamos con el gobierno, la sociedad civil y los sindicatos para crear oportunidades económicas para los trabajadores y las comunidades afectadas”.

El desmantelamiento de la planta de carbón de Komati dará como resultado una reducción de las emisiones de carbono y una mejora de la calidad del aire ambiente en las inmediaciones de la planta. El sector eléctrico es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero en Sudáfrica, y representa el 41 por ciento de sus emisiones de CO 2 . Esto se debe principalmente a la composición de la flota de Eskom. Sus 15 centrales eléctricas a carbón, con una edad promedio de 41 años, aportan 38,7 GW de los 52,5 GW de capacidad instalada del país.

Te puede Interesar  Conforman cooperativa de trabajo para unir esfuerzos y ejecutar obras sin intermediarios

“Este proyecto es fundamental para nuestra comprensión de la sostenibilidad del desmantelamiento, la reutilización y la mitigación de los impactos socioeconómicos para los trabajadores y las comunidades antes de que amplíemos el movimiento del sector energético hacia un camino bajo en carbono”, dijo el Ministro de Sudáfrica . Empresas Públicas, Pravin Gordhan. “Es parte de la implementación del Plan de Recursos Integrados 2019 del país para retirar gradualmente 12 GW de nuestra vieja e ineficiente flota de energía a carbón para 2030 y aumentar las energías renovables lideradas por el sector privado de 18 GW durante el mismo período”.

La reutilización de la planta mejorará la seguridad energética en Sudáfrica con la instalación de una combinación de soluciones de energía renovable de 220 MW (incluidos 150 MW de energía solar fotovoltaica solar y 70 MW de energía eólica) y baterías de 150 MW, que juntas ayudarán a mejorar la calidad de suministro eléctrico y estabilidad de la red.

En el marco del proyecto Komati, los trabajadores recibirán apoyo a través de un plan de transición integral, elaborado conjuntamente con aportes del personal y los sindicatos. Las opciones para los trabajadores afectados incluirán transferencias a otras instalaciones de Eskom, recapacitación y capacitación para su implementación en las plantas de energía renovable.

Una parte del financiamiento del proyecto se dedicará a crear oportunidades económicas para las comunidades locales, lo que se espera beneficie a aproximadamente 15 000 personas. Se espera que los proyectos impulsados ​​por la comunidad, la capacitación en habilidades, el apoyo a la incubación y los servicios de desarrollo empresarial para micro, pequeñas y medianas empresas nuevas y existentes creen empleos en la agricultura, la fabricación local y la tecnología digital. Las actividades se realizarán en coordinación con el gobierno local, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Te puede Interesar  Misiones tiene la recaudación más robusta del Norte Grande

El Proyecto de Transición Energética Justa de Komati se financia conjuntamente a través de un préstamo del Banco Mundial de $ 439,5 millones, un préstamo en condiciones favorables de $ 47,5 millones del Fondo Canadiense de Energía Limpia y Clima Forestal (CCEFCF) y una subvención de $ 10 millones del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) .

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin