El barrio Yacyretá de Posadas tiene una nueva compostera comunitaria

Compartí esta noticia !

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, el Ecopunto del B° Yacyreta inauguró su nueva compostera comunitaria con el objetivo de concientizar a los vecinos acerca de la importancia de reciclar los residuos urbanos e incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Centro Verde de la Municipalidad de Posadas.

“Si bien las composteras comunitarias no poseen un volumen como para que se composten todos los residuos del barrio, es un espacio donde el vecino que se acerca a traer sus residuos va viendo, aprendiendo y acompañando el proceso, de manera continua, para después poder replicarlo en su casa” expresó Hector Cardozo, Director General de Ambiente, Girsu y Cambio Climático.

Para aquellos vecinos interesados, desde el Centro Verde también se realiza un acompañamiento y asesoramiento de las composteras domiciliarias, ya sea en un patio o con los elementos disponibles en los hogares como ser los cajones, a modo de que los ciudadanos puedan realizar el paso a paso y derribar mitos como ser que las composteras atraen moscas y malos olores. Se trata de un proceso limpio que brinda muchos beneficios en recompensa como ser el abono y lixiviados que luego se pueden utilizar en las plantas.

De los 11 Ecopuntos Municipales, al día de hoy son 2 los que cuentan con su compostera comunitaria. Se trata de un proceso que se inició el año pasado, en donde el objetivo último es que todos puedan llegar a contar con una propia.

En los distintos ecopuntos se cuenta con personal municipal capacitado para resolver cualquier duda respecto a qué se puede compostar y qué no. Los residuos que sí se pueden compostar son básicamente los restos orgánicos de frutas y verduras. Entre los que no, se encuentran los restos de proteínas, de carnes grasas o huesos, cáscaras, entre otros.

Te puede Interesar  Alfredo Schiavoni: “En estos meses está cambiando un poco el humor social de la gente”

Se trata de un trabajo en conjunto entre el Centro Verde Municipal, la Unidad de Coordinación y Control de Gestión y Tierra y Hábitat, áreas con una fuerte presencia territorial en la ciudad, a modo de poder mejorar la gestión de residuos e integrar los recursos y conocimientos en las diferentes huertas y comedores municipales.

“Siempre tenemos que recordar que más de la mitad de los residuos que generamos nosotros son orgánicos y que podemos compostarlos. El mejor residuo es el que no se tira, sino que se reutiliza”, concluyó Hector Cardozo

Composteras comunitarias:
♻️Ecopunto B° Yacyretá
📍Av. Martin fierro y Av. Aguado
🕐Todos los jueves de 8 a 11 hs.

♻️Ecopunto Arroyo Mártires
📍Av. Costanera y Av. Chacabuco
🕐Todos los miércoles de 8 a 11 hs.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin