El BCRA redujo la tasa de pases activos y se abarata el crédito a los bancos

Compartí esta noticia !

La tasa de los pases bajó 3 puntos porcentuales, ubicándose en 45%. Con esta medida, el BCRA busca facilitar el acceso al crédito para los bancos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este jueves 05/09 bajar la tasa de interés de los pases activos a uno y siete días, lo que representa una reducción en el costo que deben pagar las entidades financieras para obtener liquidez de la autoridad monetaria.

Según el comunicado oficial, la tasa de estos pases bajó 3 puntos porcentuales, ubicándose en 45%. Esta medida busca facilitar el acceso al crédito para los bancos.

Hasta la jornada del miércoles 04/09, la tasa de pases activos se mantenía en el 48%, nivel que había sido fijado el 18 de julio, cuando el Banco Central había realizado una baja significativa desde el 60%. Esta acción formó parte de un nuevo esquema monetario que limitó los canales de emisión de dinero, como el pago de intereses por pasivos remunerados y la compra de reservas. Con ese ajuste, el BCRA buscaba facilitar a los bancos el acceso a liquidez para atender la demanda de sus clientes.BCRA: Cómo beneficia esto a los bancos

Con este nuevo recorte de 3 puntos, se reduce aún más el costo para las entidades financieras de solicitar dinero prestado al BCRA. Además de esta vía, los bancos cuentan con otra opción de acceso diario a liquidez: la venta total o parcial de sus Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), un instrumento emitido por el Tesoro que reemplaza a los pases pasivos, manejados anteriormente por el Central a través de operaciones cotidianas con los bancos.

Te puede Interesar  Martín Halty: “Queremos hacer hincapié en la recomposición salarial de los trabajadores municipales”

Las LEFI generan un interés determinado diariamente por la tasa de política monetaria, que desde el 14 de mayo se mantiene en 40% anual. Por el momento, el Banco Central, bajo la presidencia de Santiago Bausili, ha decidido no modificar esta tasa.

Una fuente del Banco Central, explicó que la decisión de reducir el costo de liquidez para los bancos se tomó para mantener una relación adecuada entre la tasa de las LEFI y la de pases activos, así como su alineación con la curva de las LECAP, letras capitalizables a tasa fija emitidas por el Tesoro en sus licitaciones regulares.

La fuente detalló que “la curva de LECAP se ha estrechado en las últimas semanas, y esta tasa (la de pases activos) debe alinearse con esa curva, para ofrecer a los bancos una alternativa de liquidez coherente con el mercado”.

En el Banco Central relacionaron esta dinámica con la recuperación del crédito al sector privado, lo que hizo necesario otorgar a los bancos mayor flexibilidad en la administración de sus carteras. Aunque los préstamos bancarios han mostrado una recuperación en los últimos meses, también es cierto que parte de la reducción de LEFI coincidió con el financiamiento neto obtenido por el Tesoro en las licitaciones de LECAP.

A pesar de todo, fuentes oficiales destacaron que “los bancos han comenzado a usar la ventanilla de pases activos, y no debe interpretarse como una medida que desincentiva su uso”.

Otro vocero consultado señaló que, a medida que disminuye el stock de LEFI en el sistema, es necesario que los extremos del corredor de tasas (LEFI y Pases Activos) estén más ajustados, permitiendo que ambas opciones de financiamiento operen con suficiente liquidez. Desde el 22 de julio, fecha del lanzamiento de las LEFI, hasta el 3 de septiembre, los bancos desarmaron el 34% de sus tenencias originales, lo que redujo el monto a $7,16 billones.

Te puede Interesar  La EBY habilita la estación transformadora “Máximo Paz”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin