INDEN, GERMANY - FEBRUARY 16: Steam rises from the Weisweiler coal-fired power plant near Inden mine site on February 16, 2019 near Inden, Germany. Germany recently committed itself to fully phasing out coal-fired power production by 2038 according to a roadmap proposed by a government-sponsored commission. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)

El BID y el FMI impulsan reformas sobre el clima y catalizar recursos del sector privado para la acción por el clima

 El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron para analizar los detalles de una colaboración más firme para respaldar reformas y catalizar recursos del sector privado en América Latina y el Caribe, dentro de los parámetros de sus respectivos mandatos.

Compartí esta noticia !

 El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron para analizar los detalles de una colaboración más firme para respaldar reformas y catalizar recursos del sector privado en América Latina y el Caribe, dentro de los parámetros de sus respectivos mandatos.

En aras de sus objetivos de construir economía resilientes y descarbonizadas de aquí a 2050, los países de la región tienen que aumentar considerablemente las inversiones para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. La mayor cooperación entre las dos instituciones tiene como fin redoblar los esfuerzos conjuntos para definir y diseñar reformas y facilitar actividades de fortalecimiento de las capacidades en pro de las metas climáticas, lo que puede ayudar a atraer inversiones, en particular las de capital privado.

El FMI ya mantiene una sólida alianza con el BID en toda la región de América Latina y el Caribe, gracias a las relaciones de larga data del BID en la región y de sus conocimientos analíticos y especializados a nivel sectorial. Esta alianza se ha visto aún más reforzada mediante la colaboración en el marco del nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) del FMI que entró en funcionamiento en octubre de 2022. El SRS se estableció para abordar desafíos estructurales a largo plazo, como los relativos al cambio climático, para así ayudar a los países a reducir riesgos críticos desde el punto de vista macroeconómico, apuntalar la estabilidad económica y aumentar la resiliencia. Por lo tanto, las medidas de reforma en el marco del SRS respaldarán las iniciativas de mitigación y adaptación de los países. Ambas instituciones están estudiando formas de reforzar sus lazos y afianzar la colaboración, aprovechando los conocimientos especializados y la capacidad de cada una a fin de brindar el mejor apoyo posible a los países de la región. Además, están formando grupos de trabajo sobre el diseño y la implementación de soluciones de financiamiento climático a escala regional y nacional.

Te puede Interesar  Detectan una yaguareté posiblemente preñada en Foz

Al mismo tiempo, el BID está creando un mecanismo para definir, dar prioridad y preparar una nutrida lista de proyectos de infraestructura ecológicos y resilientes en todos los sectores de importancia clave. También ayudará a los gobiernos de América Latina y el Caribe en sus labores de regulación de los servicios y las instituciones. Esto forma parte de un esfuerzo conjunto con otros socios multilaterales para ayudar a los países a preparar carteras de proyectos de inversión sensibles y bien estructurados, acordes con sus planes nacionales de desarrollo.

El FMI y el BID perfeccionarán estrategias para que los países aceleren el financiamiento climático, por ejemplo, mediante reformas de políticas, apoyo al fortalecimiento de las capacidades y evaluación de mecanismos de financiamiento adaptados a fines específicos, como instrumentos de financiamiento combinado, bonos verdes y de otro tipo, incluidos posibles diseños de la estructura de un fondo regional verde. Ciñéndose a su respectivo mandato, cada institución estudiará otros aspectos complementarios entre las reformas apoyadas por el SRS y el financiamiento y las garantías del BID con el objeto de ampliar y movilizar el financiamiento para el clima tan necesario.

El Presidente del BID, Ilan Goldfajn, señaló lo siguiente: “En el contexto de los llamamientos mundiales a una mayor cooperación multilateral entre las instituciones financieras internacionales, nos complace reconocer que hay complementariedades con el FMI y que estamos trabajando estrechamente para adoptar medidas concretas en América Latina y el Caribe a fin de hacer frente al cambio climático. Nos hemos comprometido a buscar maneras de seguir fortaleciendo nuestra alianza con el FMI para movilizar capital y encontrar soluciones innovadoras que permitan multiplicar el financiamiento para el clima en los países de la región”.

Te puede Interesar  Argentina, Brasil y Paraguay se unen para reforestar el Bosque Atlántico del Alto Paraná

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se expresó en los siguientes términos: “Nos complace mucho emprender este nuevo capítulo de colaboración con el BID para ayudar a los países a hacer frente al impacto del cambio climático, que constituye una amenaza para el crecimiento, el empleo y la prosperidad en toda América Latina y el Caribe. Se necesitan cuantiosos recursos, por lo que trabajar juntos es fundamental, y vemos que hay muchos aspectos complementarios entre la labor del FMI y la del BID. Confiamos en que la colaboración se estrechará aún más con el fin de respaldar a nuestros países miembros conforme hacen frente a los desafíos climáticos y de resiliencia”.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo mundial integrado por 190 países que procura fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional y estimular un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sostenible en todo el mundo, para lo cual ofrece a sus países miembros asesoramiento sobre políticas, préstamos y fortalecimiento de las capacidades. El FMI, fundado en 1945, rinde cuentas a los 190 miembros que lo integran, y que representan prácticamente la totalidad de los países del mundo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin