El Carnaval de los millones

El 27 de enero comenzó la edición 2017 de los corsos de Encarnación. En la primera noche 9000 personas colmaron las gradas del

corsódromo para ser parte de la mayor fiesta carnestolenda del Paraguay. El Carnaval sigue esta noche con su segunda jornada, de alegría y música.

El show continuará el 11, 18 y 25 de febrero, y el viernes 10 con una jornada con entradas populares.

Si bien es una fiesta muy tradicional, con fuerte arraigo en las familias encarnacenas, en los últimos años se transformó en un gran motor económico para la ciudad e incluso para esta orilla del río Paraná: son cientos los jóvenes misioneros –chicas y chicos- los contratados para bailar en Encarnación.

Cada edición demanda una inversión aproximada de 8 millones de pesos y se estima que produce un movimiento económico que ronda nada menos que los 50 millones de pesos.

La gran fiesta del bullicio y el color se preparó durante cerca de seis meses en la Perla del Sur paraguayo. La tradición de los afamados corsos encarnacenos se remonta a más de 80 años. En su desarrollo se involucra la mitad más uno de los habitantes del Municipio.

Para la mayor fiesta de la ciudad y del país, no se escatiman esfuerzos: el presupuesto de organización demanda una inversión de unos 3.000 millones de guaraníes. En los carnavales del año pasado se vendieron alrededor de 70.000 tickets. La venta de entradas y los derechos de comercialización dentro del sambódromo son las principales fuente de sostenimiento del megaevento.

Una parte del financiamiento del carnaval proviene del dinero ingresado por los sponsors oficiales Brahma y Tigo. Además estas empresas presentan sus propios cuerpos de bailarines que hacen la apertura cada noche. En esos cuerpos de baile, muchos de los elegidos son de Posadas.

El sambódromo, es parte del Centro Cívico municipal y la intendencia cede el espacio a la comisión organizadora que es la encargada de llevar adelante los corsos. Este año la Comisión de Carnaval de Encarnación firmó una alianza estratégica con la empresa Fénix Litoral Entertainment Group, para el gerenciamiento de los carnavales encarnacenos en los próximos tres años. Esta compañía de Corrientes es la organizadora de los carnavales correntinos. La novedad para la edición 2017 de los corsos es que se desarrollarán solo seis noches, cinco sábados y un viernes.

En cuanto a movilización de personas, cada uno de los cinco clubes participantes presenta comparsas con entre 100 y 120 miembros, sin contar sus correspondientes batucadas o bandas de música. A esto se suman las acompañantes de las bailarinas, generalmente las madres, hermanas o tías, que las ayudan a vestirse, y las asisten con agua o ante cualquier eventualidad durante el largo y agotador recorrido, pista donde cada figura “deja el alma” para sumar puntos a favor de su club.

En materia de seguridad, tampoco se ahorran esfuerzos: se disponen guardias privados de seguridad, efectivos de la Policía Nacional, una dotación de la Policía montada que recorrerá las afueras del perímetro, y cámaras de seguridad en las entradas y salidas y puntos estratégicos dentro del sambódromo.

 

Exitoso arranque de los carnavales encarnacenos

La primera noche del carnaval encarnaceno 2017 arrancó con éxito. Según informaron los organizaron ingresaron alrededor de 9.000 personas.

A las 21 del sábado 27 de enero se dio inicio oficialmente al evento, con el ingreso del Rey Momo vitalicio Ernesto “Papacho” Giménez acompañado de las promotoras de las marcas auspiciantes, para luego, dar lugar a las cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes.

La comparsa encargada de abrir el show fue el Club 22 de Setiembre con su alegoría “22 en el Caribe”, le siguió el Club Atlético San Juan con su comparsa “A lo cubano” Revolución, ron y habano. La carroza del Club Sacachispas presentó su lema: “Cosmogonía Guaraní” personificando así el proceso de la creación del mundo, según la mitología guaraní.

La comparsa del Club Nacional presentó “La máxima expresión del arte”. La carroza del Club Radioparque eligió este año un homenaje en vida al gran creador paraguayo, el guionista estrella de historias sinfines “Robin Wood, con un mundo fantástico”.

Más tarde se presentó la comparsa del Club Universal con la alegoría “La maravilla está en ti”, posteriormente llegó el Centro de Cazadores de Itapúa con una carroza que emocionó al público “Viva el Bravo Paraguay”.

El Club Pettirossi, ganador del Carnaval 2016, ofreció un mágico viaje a la tierra del fuego y el agua, la tierra de los volcanes y las playas de colores con su alegoría “Aloha Hawaii”. La carroza del Club Alemán cerró la primera noche de carnaval con el tema “Berlín circus”.

La primera noche trasmitió un trabajo intenso de talleres con el diseño de lujosas prendas, se notó un excelente nivel en las coregrafías y como cada año se tuvo variedad musical, que hicieron vibrar al público.

Los miembros del jurado para la primera jornada fueron el artista plástico itapuense Rubén Sykora; la Profesora Sussy Saco, bailarina y coreógrafa, el artista plástico Alfredo Moraes y la conocida modelo y conductora de televisión Yerutí García.

 

El impacto turístico y económico

Un estudio realizado por la Secretaría Nacional de Turismo da cuenta de que, durante los días previos y el desarrollo de los carnavales encarnacenos, en la ciudad se produce un movimiento económico que ronda nada menos que los 50 millones de pesos. Esto entre gastos de organización, movimiento turístico del evento y asociado a él.

Estos datos surgen de un trabajo elaborado por la Senatur con base en el movimiento de una familia tipo, lo que gasta, ya sea en transporte (combustibles o pasajes), alimentación, alojamiento, entradas, entre otros gastos en que incurren. Se tomó igualmente el movimiento de la hotelería, restaurantes, servicios de transporte, movimientos en los supermercados, en las ventas de los comercios, formales e informales, y de las agencias de turismo.

También se tiene en cuenta el gran movimiento económico que implican los trabajos de artesanía que se desarrollan durante al menos un mes previos al carnaval, con la confección de trajes, tocados, bordados, elaboración de carrozas, entre otras actividades ligadas con la fiesta.

Para tener una idea, durante los días de carnaval es casi imposible conseguir hotel, si ya no se tiene reservado con anticipación.

Los precios de los hoteles oscilan entre los 80.000 guaraníes, el más barato, hasta los 700.000 guaraníes, el más caro, que corresponde a una suite ejecutiva. Las pensiones ofrecen servicios que rondan los 50.000 guaraníes por día.

La ciudad cuenta además de sus playas y circuito comercial, con un muy buen nivel de gastronomía, con restaurantes de comida internacional, comida china, parrilladas, pizzerías, y locales de comidas rápidas que atienden toda la noche durante los días de corsos.

El turismo es movilizado también por  las playas y los eventos organizados por el municipio. En tanto el programa Ruta Jesuítica, promueve una promoción de la yerba mate y el tereré, con degustaciones de mate frío y caliente entre los visitantes. El objetivo es promover esta bebida nacional, en coincidencia con el Día del Tereré, que se celebra en el mes de febrero.

En materia de atractivos, una postal que identifica a Encarnación y al departamento de Itapúa son las reducciones jesuíticas de Santísima Trinidad, las reducciones jesuíticas de Jesús de Tavarangue. Ambas se encuentran a unos 30 y 40 kilómetros de Encarnación, por la ruta nacional VI.

Un poco más lejos, en la localidad de San Cosme y Damián, en la antigua reducción guaraní que hace 300 años fue el primer centro astronómico de la región. Allí funciona un observatorio astronómico, un centro de interpretación y de proyección de materiales sobre investigación espacial.

 

 

Hoteles Encarnación http://www.bienvenidoaparaguay.com/alojamiento.php?xmlcity=146&xmldepto=9

Encarnación http://www.bienvenidoaparaguay.com/ciudades.php?xmlcity=146&xmldepto=9

Acuerdo gerenciamiento carnavales http://www.lanacion.com.py/2016/10/06/se-alian-empresa-correntina-gerenciar-los-carnavales/

Senatur https://www.paraguay.gov.py/senatur

Muni Encarnación http://www.encarnacion.com.py/2017/01/10/carnavales-encarnacenos-2017/

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password