El Centro Vasco Misiones, recuerda el “Día de la diáspora Vasca”

Se conoce como diáspora vasca, a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. Muchos de ellos sienten apego especial a su tierra y a la comunidad que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos.

Compartí esta noticia !

Se conoce como diáspora vasca, a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. Muchos de ellos sienten apego especial a su tierra y a la comunidad que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos.

La mayor población de origen vasco fuera de Europa se encuentra en América Latina.

Desde los inicios grupos vascos fueron estableciéndose lejos de su tierra. Al principio fueron las repoblaciones en suelos reconquistados al Islam, fundamentalmente en los territorios castellanos, pero también en Aragón Oriental y la Ribera Navarra, y más tarde las colonias españolas en América, lo que llevó a muchos vascos a asentarse lejos de su tierra, ya fuese por deseos de participar en la aventura, ya por establecerse como comerciantes en los puertos base de las Flotas de Indias.

La causa fundamental de la emigración fue la particular estructura social de los territorios vascos. La herencia paterna solía recaer en uno de los hijos, no necesariamente el mayor, lo que relegaba a los demás varones a un papel secundario, del que solo podían liberarse emigrando de su tierra o como clérigos. La gran experiencia marinera de los vascos de la costa, y la excelente calidad de las naves cantábricas, que eran las preferidas para la carrera de Indias, les hizo participar en la Conquista de América, estableciéndose muchos en tierras americanas a partir del siglo xvi.

Unos siglos más tarde, cuando ya había descendientes de vascos repartidos por casi todo el mundo hispano, éstos participaron activamente, como la mayor parte de los miembros de la burguesía criolla, en las guerras de independencia americanas.

Te puede Interesar  Encarnación inauguró un puerto de lanchas y sueña con que vuelva el servicio a Posadas

Tras la independencia hispanoamericana, hubo una nueva oleada de emigración, con un ámbito más amplio. La necesidad de buenos pastores en América, unida a la crisis económica en la vieja Europa, propició emigraciones masivas de vascos al oeste americano y por consiguiente al norte de Mexico y al Uruguay.

Siendo Buenos Aires el puerto de desembarco de los que se dirigían al Uruguay, muchos pastores se quedaron en Argentina.

La emigración creció y llegó a ser preocupante, especialmente en el País Vasco francés. Uno de los factores más relevantes fueron los desertores vascos del ejército francés. Los vascos franceses siempre fueron maltratados por Francia, especialmente a partir de la Revolución que, no se conformaron con la guillotina sino que también fueron expulsados de su tierra para ser segregados por Francia y así, asimilarlos y hacer desaparecer sus cultura. Durante muchos años después fueron mal vistos en Francia.

Otra emigración masiva de vascos se produjo tras la Guerra Civil Española, incluidos en la llamada diáspora republicana.

Muchos de los que estuvieron en contra de la sublevación militar de 1936 tuvieron que abandonar España. Entre ellos se encontraba el Gobierno vasco, que se mantuvo como tal en el exilio hasta poco después de la llegada de la democracia.

Desde 2018, los centros vascos de todo el mundo celebran el 8 de septiembre como el Día de la Diáspora Vasca bajo el lema “No importa dónde vivas, no importa dónde estés, si vives Euskadi, Euskadi vive en ti”.

Por sexto año consecutivo, el 8 de septiembre, se volverá a celebrar el Día Internacional de la Diáspora Vasca. Este día se celebra desde el año 2018 en distintas ubicaciones para dar a conocer la realidad de la Diáspora Vasca, con un doble objetivo: por un lado, dar a conocer la gran comunidad vasca existente en el exterior, y por el otro, concientizar de que Euskadi fue y sigue siendo un pueblo migrante.

Te puede Interesar  La EBY habilita las mejoras edilicias del Instituto en Tecnologías Agroalimentarias n°1660

Será un día en el que se rendirá homenaje a la Diáspora Vasca, a la gran labor que realizan las distintas comunidades vascas creadas a lo largo y ancho del mundo, pero también a la nueva diáspora. Personas que hoy en día siguen saliendo de Euskadi por diferentes motivos pero ahora con una mayor movilidad internacional, en un mundo interconectado con las nuevas tecnologías y con una manera muy distinta de sentir esa vinculación con Euskadi.

Paralelamente y coincidiendo con el 8 de septiembre las Euskal Etxeak de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Uruguay, Venezuela, así como otras entidades vascas en el mundo, conmemorarán este día con distintas actividades.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin